En el competitivo mundo empresarial, una marca sólida se convierte en un activo invaluable para cualquier negocio. El registro de una marca le permite a una empresa, no solo diferenciarse de las demás, sino proteger dichos signos distintivos del uso no autorizado por parte de terceros, otorgándoles derechos exclusivos sobre el uso de la marca en el mercado. En esta entrada de MisAbogados.com.co, te guiaremos paso a paso en el proceso de registro de marcas en Colombia.
¿Necesitas asesoría legal? Recuerda que nosotros podemos ayudarte. Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado experto.
También podría interesarte: El plagio como delito
¿Qué es una marca?
Una marca es un signo distintivo que identifica y diferencia los productos o servicios de una empresa en el mercado. Una marca puede estar compuesta de elementos diferenciales como: letras, números, imágenes, figuras, sonidos, o una combinación de estos elementos.
Lo importante, con independencia de la forma, es que se diferencie de los productos a identificar y de las marcas que ya están registradas o solicitadas.
¿Qué tipo de marcas existen?
Existen múltiples clases de marcas y en general, se puede registrar cualquier signo que sea perceptible por los sentidos. Lo más importante, es que dicho signo, independiente de su forma, se distinga de las marcas que ya se encuentran registradas o solicitadas.
Las marcas pueden ser de distintos tipos: nominativas, figurativas, mixtas, tridimensionales, sonoras, olfativas y de color.
¿Cómo protejo mi marca?
La protección de las marcas como bienes susceptibles de derecho de dominio se obtiene mediante el registro en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el cual puede realizarse de manera presencial o virtual, de acuerdo al siguiente procedimiento:
1. Búsqueda previa: Antes de iniciar el trámite, es recomendable realizar una búsqueda previa en la base de datos de la SIC para asegurarte de que no existe una marca registrada similar a la tuya que impida el registro.
2. Solicitud de registro: Debes presentar una solicitud de registro de marca ante la SIC, en la que se incluya en términos generales, la siguiente información: datos del solicitante, descripción de la marca, descripción de los productos o servicios para los cuales se solicita el registro y su clase de acuerdo a la Clasificación Internacional de Niza.
3. Pago de la tasa de registro: Deberás pagar la tasa de registro de marca establecida por la SIC. Este valor dependerá en gran medida del número de clases en las que se quiera registrar la marca.
4. Examen de la solicitud: La SIC revisará tu solicitud y, si cumple con los requisitos legales de forma, la publicará de manera temporal con el fin de que cualquier persona que se vea afectado por el registro de la marca pueda presentar oposición.
5. Oposición: Cualquier persona interesada puede presentar una oposición al registro de tu marca dentro del plazo establecido. La SIC analizará las oposiciones y emitirá una resolución al respecto.
6. Concesión del registro: Si no se presenta oposición o si la oposición es desestimada, la SIC concederá el registro de tu marca. Recibirás un certificado de registro que te acredita como titular de la marca.
Debes tener en cuenta que el registro de marca tiene una protección de diez (10) años que puede ser renovada por periodos iguales tantas veces como se requiera. Lo importante es estar alerta con el fin de hacer la renovación antes de su caducidad para no perder la protección.
¿Por qué debería registrar una marca?
El registro de una marca te brinda los siguientes beneficios:
- Protección legal: Te otorga el derecho exclusivo de usar tu marca en el territorio colombiano, impidiendo que terceros la utilicen y exploten sin tu autorización.
- Valor comercial: Una marca registrada adquiere valor comercial como activo intangible de la compañía o "Goodwill", lo que puede aumentar el valor de tu negocio y facilitar la obtención de inversiones.
- Diferenciación en el mercado: Te permite destacar tus productos o servicios de la competencia, atrayendo a los consumidores, generando recordación y fidelizando a tus clientes.
- Prevención de imitaciones: Te protege contra la competencia desleal y las imitaciones, preservando la reputación de tu marca.
- Explotación de la marca: al ser un bien intangible de la compañía, la marca se puede explotar a través del otorgamiento de licencias de uso producto de negocios como las franquicias, obteniendo beneficios económicos adicionales.
¿Desde qué momento tengo derecho a la marca?
En Colombia no es suficiente demostrar el uso de determinada marca, pues siempre se dará prioridad a quien primero haya realizado el registro. Ahora bien, aunque con la solicitud del registro se adquiere un derecho de prioridad, la exclusividad sobre la marca se adquiere con la resolución de concesión del registro de marca expedida por la SIC, y es a partir de ese momento en que se puede exigir a los terceros abstenerse de usar la marca protegida.
Recuerda que el presente artículo contiene temas generales y no constiutye una asesoría legal. Si tienes más dudas sobre cómo registrar un marca, completa el formulario de contacto y te conectaremos con un abogado experto que pueda asesorar tu caso.