¿Cómo registrar una marca?

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Podríamos indicar que el origen de las marcas se remonta a la Edad Media, cuando los artesanos tuvieron la necesidad de identificar sus obras debido a la multiplicidad de comerciantes y artistas; también para controlar la garantía del producto, características y precio del mercado. Por esto reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos.
Finalmente, con la industrialización del sigo XIX cuyas fabricas producían de manera masiva utilizando envases, los empresarios se vieron en la necesidad de utilizar la publicidad para abrirse mercado. Por esta razón utilizaban un nombre o “marca”, que permitiera identificarse de los demás y proteger sus productos.

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¿Qué es una marca?

Una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario.

¿Qué tipo de marcas existen?

Existen múltiples clases de marcas y cada una con características diferentes. Solo por nombra algunas: nominativas, figurativas, mixtas, tridimensionales, sonoras, olfativas, y de color.

¿Cómo protejo mi marca?

La protección de las marcas como bienes susceptibles de derecho de dominio se obtiene mediante el registro en la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Por qué debería registrar una marca?

Podríamos indicar que el hecho de registrar una marca tiene un beneficio de doble vía. En primer lugar, la marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio ya posesionado en el mercado y lo recuerden. Así logran identificarlo de uno muy parecido ofrecido por la competencia, y se les protege pues adquieren lo que en realidad están buscando.
En segundo lugar, al registrar una marca se genera para la empresa el derecho exclusivo a utilizar ese nombre e impedir que terceros comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o parecidos. Se crea entonces un valor de marca o “Goodwill”, lo cual es un activo intangible para la compañía.
Puede así mismo otorgar licencias, franquicias y obtener regalías, proteger el nombre de dominio en internet, e impedir que terceros intenten registrar una marca similar a la del empresario.

¿Qué puede registrarse como marca?

Pueden registrarse los signos que puedan percibirse por los sentidos, como las imágenes, las palabras, las formas de los productos, los sonidos. También puede registrase la combinación de letras o números o colores con alguna de las formas anteriores. Lo más importante es que, sin importar la forma, pueda diferenciarse de los productos a identificar y de las marcas que ya están registradas.

¿Desde qué momento tengo derecho a la marca?

Aunque con la solicitud de registro se adquiere un derecho de prioridad, la exclusividad sobre la marca se adquiere con el registro, y es a partir de ese momento en que se puede exigir a los terceros no usar la marca.

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Palabras clave: Registro de Marcas

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