¿Cuáles son las licencias de trabajo?

Licencias de trabajo

En este artículo trataremos las licencias laborales, ya que en algunas ocasiones por desconocimiento de la norma, puedes llegar a perder momentos especiales o posibilidades de solucionar inconvenientes.

¿Tienes algún problema con las licencias de trabajo? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, simplemente deja tus datos y un abogado especialista en licencias laborales se contactará contigo.

¿Qué son los permisos de trabajo y cómo se diferencian de las licencias?

Los permisos de trabajo son las autorizaciones dadas por el empleador a sus empleados para que se puedan ausentar de su lugar de trabajo por un tiempo determinado. Por su parte, las licencias de trabajo son permisos concedidos por el empleador, cuyo efecto es la suspensión provisional del contrato. Existen diferentes tipos de licencias laborales, dependiendo del caso.

¿Qué es una licencia por calamidad doméstica?

Puedes entender por calamidad doméstica todos aquellos sucesos familiares o personales que afecten el eje interno del trabajador y su normal rendimiento en el área de trabajo.

¿Cuándo se puede solicitar una licencia por calamidad doméstica?

En tragedias familiares, en las que sea indispensable que el trabajador este presente, como por ejemplo la enfermedad grave de un familiar o la misma muerte, es posible pedir una licencia laboral por calamidad doméstica. Además de esto, también en caso de catástrofes naturales, incendios de vivienda, robos o inundaciones. Esta licencia tiene una duración de cinco días hábiles, que siempre son remunerados.

¿Qué son las licencias sindicales?

Es un permiso exclusivo para quienes estén inscritos en el sindicato, que busca que su permiso sea remunerado  por el cumplimiento de su gestión, pero dicho proceso no puede conllevar un empobrecimiento del funcionamiento normal de la empresa.

¿Qué es la licencia por entierro de un compañero?

Es un permiso que te otorgan para que en caso de que alguno de tus compañeros llegase a fallecer, puedas acompañarlo a su entierro. Sobre este permiso laboral, es necesario aclarar que se otorga únicamente si tu inasistencia no debilita el funcionamiento de la empresa.

¿Qué es la licencia por luto?

El Art. 57 establece que la licencia por luto se le concede al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente, o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil. Corresponde a una licencia laboral de cinco días hábiles.

¿Cuáles son las licencias no reglamentarias?

Cuando hablamos de licencias no reglamentarias, hacemos referencia a los permisos que no están establecidos dentro del Código Sustantivo del Trabajo, pero que se encuentran descritas directamente en el reglamento interno de trabajo. Estos permisos pueden ser o no remunerados dependiendo del criterio propio de cada empleador.

¿Qué hay de las licencias de maternidad y paternidad?

Son permisos especiales que se les reconocen a los padres y madres de familia al momento de dar a luz a su hijo.
Es preciso aclarar que tanto la licencia de trabajo por maternidad como la licencia laboral por paternidad cuentan con permisos diferentes para el efectivo goce del tiempo con su hijo.


También te puede interesar: ¿Qué es la licencia de maternidad? y ¿Enfermedad Laboral o Accidente de trabajo?


En caso de que necesites mayor asesoría sobre las licencias laborales, puedes dejarnos tus datos para que un abogado especialista en el área te contacte a la brevedad.

Palabras clave: Derecho en salud, Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí