¿Qué es el impuesto sobre la renta?

impuesto-de-renta

Como el Estado es de todos y es necesario tener ingresos para sostenerlo, deben existir los impuestos. Uno de los impuestos existentes en Colombia es el impuesto sobre la renta que te daremos a conocer a través el presente artículo.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tu datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Las 25 responsabilidades tributarias¿Qué son las declaraciones tributarias?


¿Qué es impuesto sobre la renta?

Es el impuesto que se genera cuando la suma de los ingresos de una persona produce un incremento en su patrimonio a lo largo de un año. Es un impuesto de cobertura nacional, es decir, en todo el país. Puede recaer sobre los ingresos de las personas o de las empresas.

¿Cómo está integrado el impuesto de renta?

Se integra por la renta, las ganancias ocasionales y las remesas.

¿Cuáles son las ganancias ocasionales?

Son todos aquellos ingresos que se obtienen de manera esporádica, que no hacen parte de la actividad cotidiana de la persona. Por ejemplo, un premio obtenido por juegos de azar.

¿En qué consisten las remesas?

Lo que genera que se deba pagar el impuesto complementario por remesas es la transferencia al exterior de las rentas o las ganancias ocasionales que una persona haya obtenido en Colombia.

¿Cómo calcular el impuesto de renta?

Para realizar el cálculo del impuesto de renta es importante que tengas claros dos conceptos: renta bruta y renta líquida. La renta bruta es la suma de todos y cada uno de los ingresos que haya tenido la persona en el año; para el caso de las empresas a esta renta se le descuentan los costos que fueron necesarios para el funcionamiento de la misma. Mientras, la renta líquida es precisamente el resultado de la resta entre la renta bruta y los costos.

Ya teniendo el valor de la renta líquida se procede a aplicar el porcentaje que la ley a considerado debe aplicarse para el cobro del Impuesto de Renta.

¿Quiénes deben declarar Impuesto de Renta?

  1. Personas que tengan un salario mensual superior a $3’265.000 o que en el año anterior hayan obtenido ingresos superiores a los $38.000.000.
  2. Quienes realizaron compras con tarjeta de crédito o pagos en efectivo por más de

El impuesto de Renta también recae sobre las sucesiones ilíquidas, es decir, aquellas que no han sido repartidas. Se considera sucesión ilíquida desde el momento en que fallece la persona hasta que ya sea por sentencia o por escritura pública se realice la repartición respectiva.

Para determinar si debes o no pagar impuesto de renta primero es importante que realices tu declaración. El hecho de realizar la declaración no significa que tengas que pagarla.

Si tienes más dudas sobre el impuesto sobre la renta, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí