¿Qué es la licencia de maternidad?

Licencia de maternidad

En la actualidad, las mujeres tienen mayores oportunidades de desarrollarse profesional y laboralmente incluso después de ser madres, es por eso que en el siguiente artículo abordaremos la licencia de maternidad, con el propósito de informarte qué hacer si quedas embarazada en pleno ejercicio de tu carrera.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También te puede interesar: ¿Cuáles son las licencias de trabajo?, 9 medidas para la igualdad y equidad de género 


¿Qué es la licencia de maternidad?

De acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo, la licencia de maternidad corresponde a la licencia de 14 semanas (2 de pre parto y 12 de postparto) a la que tienes derecho por el hecho de ser trabajadora y estar embarazada.

¿Cómo accedo a la licencia de maternidad?

Básicamente son tres puntos importantes que debes informar directamente a tu jefe o al área de Talento Humano de la empresa en la que laboras para acceder a este derecho:

1.  Informar el estado en el que te encuentras, en lo posible mostrando una prueba de embarazo reciente para efectos probatorios.
2. Indicar en que día se presume que tendrás tu parto.
3. Indicar el día en el cual tu licencia de embarazo debería empezar.

Ten en cuenta que estos tres requisitos, deberán estar incluidos en un certificado médico expedido por tu ginecólogo.

¿Qué pasa si no puedo gozar de las dos semanas pre parto?

La misma ley te faculta, para que en caso excepcional, bajo la autorización de tu médico, goces de tus catorce semanas en el post parto inmediato.

¿Puedo mover las dos semanas de preparto al postparto?

 Si no te es posible disfrutar de las dos semanas del preparto a las que tienes derecho dentro de tu licencia de maternidad, podrás trasladar una de estas semanas para disfrutar  de trece (13) al momento de generarse el parto y de una (1) semana, antes de la ocurrencia del mismo.

La Ley también es muy clara, cuando te dice que únicamente podrás trasladar una de tus semanas en el pre parto ya que es obligatorio que goces de una semana antes de entrar en proceso de parto.

¿Quién debe pagar mi licencia de maternidad?

Tu licencia de maternidad es asumida directamente por la EPS a la que te encuentres afiliada, siempre que logres acreditar los requisitos que la misma ley establece, como estar al día en el pago de tu seguridad social, entre otros.

En defecto de lo anterior, es la empresa en la que laboras, la encargada de asumir el proceso.

¿Mi esposo puede solicitar licencia de paternidad?

La ley ha visto la importancia que tiene para el recién nacido, la creación del vinculo filial con sus progenitores, teniendo en cuenta esto, les otorga a los padres, ocho días hábiles de licencia remunerada para acompañar a su hijo.

¿Tienes dudas con el tema o no han respetado tu licencia de maternidad? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho de Familia, Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí