¿Qué es una comisaria de familia?

Comisarias de familia

En este artículo nos centraremos en las Comisarías de Familia, con el fin de que entiendas para que sirven y en qué momento puedes acudir a ellas.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado te contactara en minutos.


También podría interesarte: ¿Cuándo acudir a una Comisaría de Familia?¿Qué es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?


¿Qué son las Comisarías de Familia?

La Ley 1098 del 2006, define a la Comisaría de Familia como un organismo distrital o municipal, o intermunicipal, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de un núcleo familiar en el que se hayan presentados casos de violencia.

¿Cuántas Comisarías de Familia hay en Bogotá?

En la capital hay treinta y cuatro Comisarías de Familia divididas en las veinte localidades. En algunas localidades hay más de una, además de dos comisarías móviles en el sur y en el norte que se encargan de de todo lo relacionado con el tema de prevención.

¿En qué se especializan las Comisarías de Familia?

Básicamente las Comisarías de Familia trabajan todos los temas relacionados con violencia intrafamiliar, como presuntos maltratos infantiles, presuntos delitos sexuales, violencia de pareja, conciliaciones de alimentos, visitas, custodia y fijación de alimentos, entre otros.

¿Puedo denunciar en cualquier Comisaría de Familia?

Las Comisarías de Familia funcionan por jurisdicción territorial, es decir, que en la mayoría de los casos, la comisaría que se encuentre próxima a tu residencia será la encargada de dar trámite a tu proceso.

De igual forma, la ley establece que en temas relacionados con hechos de violencia intrafamiliar, será responsable de conocer el trámite de medidas de protección o de la acción pertinente a mitigar dichos hechos la Comisaría de Familia del lugar donde ocurrieron los hechos.

En el caso de conciliaciones de alimentos o trámites por presunto maltrato infantil o presuntos delitos sexuales contra menores o adolescentes por parte de miembros de su familia (quienes convivan en su misma residencia y que compartan zonas comunes como  baño, cocina, sala, etc), será competencia de la comisaría de familia que este próxima a la residencia del niño.

¿Las Comisarías de Familia ofrecen terapias de pareja?

Si bien todas las Comisarías de Familia cuentan con un equipo psicosocial conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, su trabajo está enfocado a trabajar buscando acciones que prevengan la violencia intrafamiliar y no realizar terapia de pareja. Sin embargo, todas las Comisarías tiene convenios con centros especializados a los que te pueden remitir para que realices un proceso terapéutico.

¿Cuánto duran las audiencias en las Comisarías de Familia?

Las audiencias están programadas para una duración de una hora, aunque debes tener en cuenta que cada Comisario le asigna un tiempo prudencial a las diferentes audiencias que se manejan.

¿Tienes dudas con las Comisarías de Familia? Déjanos tus datos y un experto se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí