La seguridad social es un tema que debe preocupar a todos los trabajadores, dependientes e independientes, pues corresponde a un derecho y a un deber que tenemos todos los colombianos, con el fin de tener acceso al sistema de salud, pensiones y otras previsiones sociales. Si tienes dudas sobre tus derechos y obligaciones en este ámbito, ¡este artículo es para ti! Aquí te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, Principios básicos de la Seguridad Social
¿Qué es la seguridad social?
En términos generales, la seguridad social es un conjunto de normas, instituciones y procedimientos que buscan dar acceso a los trabajadores y sus familias a ciertas prestaciones sociales que garanticen protección y atención frente a contingencias causadas por enfermedad, vejez, invalidez, riesgos laborales, desempleo y muerte.
¿Es obligatoria la afiliación?
Por ley, todas las personas que perciben ingresos mensuales superiores a un salario mínimo deben encontrarse afiliadas al sistema de seguridad social en Colombia.
Para lo referente al acceso al sistema de salud, la ley dispuso dos regímenes: el contributivo, para los trabajadores dependientes e independientes con ingresos mensuales; o el subsidiado, en caso de población en situación de vulnerabilidad o que no cuente con capacidad de pago.
Para el caso de los trabajadores dependientes o asalariados, el empleador se encuentra en la obligación de afiliarlos al sistema de seguridad social. En estos casos, el empleador deberá asumir una parte de las cotizaciones mensuales y el trabajador el restante.
Por otro lado, los independientes deben afiliarse por su cuenta y realizar los aportes mensuales con base a sus ingresos, dentro de los plazos oportunos.
¿Qué pasa si mi empleador no me afilia?
Si tu empleador no te afilia a la seguridad social, está cometiendo una falta grave y puede ser sancionado con multas cuantiosas impuestas por las entidades de vigilancia respectivas. Además, tú tienes derecho a presentar una denuncia ante la Superintendencia de Salud o el Ministerio del Trabajo.
Es importante tener en cuenta que las personas vinculadas a una organización mediante contrato de prestación de servicios, se consideran independientes y por tanto, es su responsabilidad afiliarse de manera autónoma al sistema de seguridad social.
¿Qué pasa si cambio de trabajo?
Al cambiar de trabajo, tu nuevo empleador debe afiliarte a la seguridad social en un plazo máximo de 30 días, en la EPS y fondo de pensiones de tu elección. Es importante conocer el estado de tu afiliación en cada empresa donde labores y verificar que el empleador haya hecho los respectivos aportes cada mes durante la vigencia del contrato laboral.
¿Cuáles son los beneficios de la seguridad social?
A través de la seguridad social, una persona y su grupo familiar obtienen garantías de acceso para la atención en salud, así como a ciertas prestaciones económicas, como la pensión de vejes, de invalidez o de sobrevivientes, el pago de incapacidades laborales, entre otros servicios, con el fin de sobrellevar cualquier tipo de daño o riesgo, provenientes de accidentes, enfermedades, desempleo, la vejez o la muerte.
¿Cuál es el efecto de la afiliación y los aportes?
La afiliación y la realización de los aportes mensuales de manera oportuna es la garantía para poder tener acceso al régimen de seguridad social, especialmente en temas de salud.
¿Está consagrado en la Constitución?
La Constitución Política de 1991 concibe la seguridad social como un servicio público permanente, así como un derecho irrenunciable de las personas. De esta manera, el Estado está obligado a participar en su financiación y en la prestación del mismo como derecho colectivo. Esto permite a su vez, que las personas puedan buscar, de manera excepcional, la protección inmediata de este derecho mediante la acción de tutela.
¿Cómo se desarrolla el sistema de seguridad social?
En Colombia, el Sistema de Seguridad Social funciona mediante un esquema de cooperación entre el Estado y sus entidades, así como de instituciones privadas. En todo caso, el Estado ejerce inspección, control y vigilancia con el fin de que el sistema funcione conforme a los principios y reglas previstos en la ley para el cumplimiento del objetivo social.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia de seguridad social y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.