11 actos de competencia desleal

competencia-desleal

Las oportunidades de negocio son múltiples y la necesidad de imponerse en el mercado puede constituirse en el motivo por el que muchos comerciantes incurren en actos de competencia desleal que atentan contra otros comerciantes e incluso contra el consumidor, faltando a su deber de no ejecutar actos de competencia desleal.
En este artículo te contaremos cuáles son los actos de competencia desleal, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos para que un experto te asesore.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué es la fusión de sociedades?, Deberes de los comerciantes


¿Cuáles son los deberes de los comerciantes?

Según el Código de Comercio Colombiano, los comerciantes deben sujetarse a una serie de obligaciones para ejercer el comercio, dentro de las que encontramos: la matricula en el registro mercantil, la inscripción en dicho registro de todos los actos, libros y documentos que la ley exija, llevar la contabilidad, conservar la correspondencia y los documentos relacionados con la actividad y los negocios y además, “abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal”.

¿Qué disposiciones legales existen en Colombia para el control de la competencia desleal?

Además de la Constitución Política de Colombia, los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por Colombia frente a la materia y el Código de Comercio existe en Colombia una ley especial que protege la libre y leal competencia económica: Ley 256 de 1996.

¿Cuáles son los actos de competencia desleal y en qué consiste cada uno?

  1. Cualquier acto que busque desviación de la clientela de mala fe y faltando a las sanas costumbre mercantiles y los usos honestos de la industria comercial o industrial.
  2. Actos que se realizan con el fin de que se desorganice internamente la empresa.
  3. Engaño: aquellos actos o conductas que lleven a que el público incurra en error respecto a la actividad, las prestaciones mercantiles o los establecimientos ajenos.
  4. Descrédito: aquellos actos de utilización o difusión de indicadores o aseveraciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas, o cualquier tipo de práctica que busque desacreditar la actividad, las prestaciones, el establecimiento y las relaciones mercantiles de un tercero cuando no se ajustan a la realidad.
  5. Comparación: Aquella comparación pública que se realice de la actividad, prestaciones o establecimientos propios o ajenos utilizando afirmaciones o aseveraciones incorrectas o falsas u omitiendo verdades.
  6. Imitación: en este punto es importante saber que pueden imitarse las prestaciones mercantiles y las iniciativas empresariales, siempre y cuando no sea de manera exacta y minuciosa y de lugar a confusión, aprovechando indebidamente la reputación ajena.
  7. Explotación de la reputación ajena
  8. Inducción a la ruptura contractual
  9. Violación de secretos
  10. Violación de normas
  11. Pactos desleales de exclusividad.

Si crees que estás ante un caso de competencia desleal, deja tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te guiará en tu caso.

Palabras clave: Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí