Contraer matrimonio es una decisión muy íntima de dos personas que quieren compartir un proyecto de vida juntas. No obstante, para poder llevarlo a cabo deben cumplirse ciertos requisitos exigidos en la ley. Esto debido a que el matrimonio es una verdadera institución con efectos jurídicos que afecta a los contrayentes, al Estado y a la sociedad en general. En el presente artículo abordaremos los impedimentos previstos en la ley civil colombiana para casarse.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Promesa de matrimonio, Segundas Nupcias
Impedimentos para contraer matrimonio
En Colombia, el artículo 140 del Código Civil regula las causales que dan lugar a la nulidad del matrimonio, dentro de las cuales también encontramos los motivos que impiden su celebración. Estos impedimentos son:
- Tener un vinculo matrimonial anterior no disuelto, ya sea por lo civil o por lo católico.
- Cuando se ha contraído entre personas menores de catorce años. En los casos en que se trate del matrimonio de menores de edad, entre los 14 y 18 años, los padres deberán dar su consentimiento. En caso de que los contrayentes sean menores de 14 años, el matrimonio será nulo.
- Cuando alguno o ambos contrayentes tienen algún tipo de discapacidad física o mental que les impida manifestar claramente su voluntad.
- Cuando alguno de los contrayentes haya matado o hecho matar a su cónyuge anterior, existiendo sentencia condenatoria por homicidio doloso.
- Cuando los contrayentes están en la misma linea de parentesco de consanguinidad ascendente o descendente o son hermanos.
- Cuando los contrayentes son alguno de los padres adoptantes y el hijo(a) adoptivo o cuando se pretende entre el hijo(a) adoptivo y quien fuera pareja del padre/madre adoptante.
En este sentido, el matrimonio no podrá contraerse válidamente y de hacerse, será nulo con nulidad absoluta.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo familiar y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.