6 medidas de protección a menores

medidas de proteccion a menores

Hoy en día lamentablemente una de las noticias que con mayor frecuencia escuchamos es la violencia en menores o abandono de los mismos. Es en ese momento en que muchos de nosotros nos hacemos preguntas como: ¿ y el estado cómo protege a este niño? En este artículo te daremos la respuesta.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: 9 medidas para la igualdad y equidad de género


¿De qué forma el Estado protege a los menores?

En Colombia existen la llamadas “medidas de protección a menores" que son medidas especiales con las cuales se busca proteger y restablecer los derechos de los niños que han sido víctimas de violencia física o moral, abusos o abandonos por parte de sus padres o de cualquier miembro de su núcleo familiar.

Bajo este entendido y teniendo en cuenta que Colombia debe actuar acorde al principio de “corresponsabilidad"  el cual indica que la familia, la Sociedad y el Estado están en la obligación de proteger y  garantizarle al menor sus derechos de forma plena a efectos de superar la situación que ha violentado sus derechos y evitar que pueda volver a ser víctima de situaciones de maltrato o abuso. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el código de infancia y adolescencia regulan cuáles son aquellas medias especiales de protección de menores, con las cuales se busca restablecer sus derechos.

Medidas de protección a menores

  1. Amonestación a padres o personas de quienes dependa el menor con asistencias obligatorias a cursos pedagógicos
  2. Retiro inmediato del niño, niña o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas en que se pueda encontrar y ubicación en un programa de atención especializada para el restablecimiento del derecho vulnerado.
  3. Ubicación inmediata en medio familiar.
  4. Ubicación en centros de emergencia para los casos en que no procede la ubicación en los hogares de paso.
  5. La adopción.
  6. Acciones policivas, administrativas o judiciales a que haya lugar.

Si tienes más dudas acerca de las medidas de protección a menores, te invitamos a dejarnos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí