9 medidas para igualdad y equidad de género

equidad-de-genero

Desde tiempos antiquísimos las mujeres han padecido la discriminación y los abusos por parte del género masculino, que siempre ha buscado mostrarse dominante por considerarlas, erróneamente, el sexo débil. Pero largas luchas han permitido que le sean reconocidos una serie de derechos que en la actualidad hacen que sean menores las brechas de desigualdad existentes, especialmente frente a su desarrollo personal y en sociedad. Mediante este artículo conocerás algunas de las medidas que se han tomado en Colombia para la igualdad de género.

¿Te sientes discriminada en tu lugar de trabajo u otros? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista en temas de equidad de género te contactará.


También podría interesarte: ¿Qué es la licencia de maternidad?, ¿Qué es el femicidio y cómo se sanciona?


¿Qué medidas se han tomado para la equidad e igualdad de género?

Desde las organizaciones de carácter internacional se ha estipulado la necesidad de que los gobiernos creen medidas necesarias para la igualdad de género, garantizando el goce de los derechos de las mujeres, desde aristas como la educación, el trabajo, la seguridad social, la política, la economía, entre otros.
Para la equidad de género, la ley ha establecido que el Estado debe promover y fortalecer el acceso al trabajo tanto de las mujeres de las urbes como las que habitan los espacios rurales, para esto debe:

  1. Desarrollar todas las acciones y programas que busquen evitar la discriminación hacia la mujer en el trabajo. Una de las medidas en este aspecto es la asignación de salarios iguales para trabajo igual, sin importar si quien lo ejecuta es hombre o mujer.
  2. Diseño de programas de formación y capacitación laboral para las mujeres sin la generación de estereotipos respecto a que existen trabajos específicos de las mujeres. Esto se hace efectivo por ejemplo, con la inclusión de la mano de obra de las mujeres en la construcción.
  3. Brindar apoyo tecnológico, organizacional y gerencial para la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas y cuyas empleadas son principalmente mujeres.
  4. Informar y sensibilizar tanto a las mujeres como a la sociedad en general respecto de sus derechos laborales y económicos y todos los mecanismos mediante los que es posible protegerlos.
  5. Respecto a las mujeres campesinas, apoyo y garantías que le permitan acceder a propiedades y créditos agrarios; así como asistencia técnica, capacitación y tecnología agropecuaria.
  6. Vigilar por que se dé cumplimiento a todo lo relacionado con la seguridad social.
  7. Incremento del acceso a la seguridad social, así como la salud social y reproductiva y salud mental incluso desde la niñez.
  8. Garantía de procesos de formación y acceso a la educación.
  9. Se brindará además un protección reforzada en el empleo cuando la mujer se encuentre en estado de embarazo y después del parto, para evitar que sea despedida y no cuente con los recursos necesarios para correr con los gastos propios el embarazo y el nacimiento del bebé.

Si sientes que no se respetan tus derechos de equidad de género, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de MisAbogados.com.co, para que un experto te asesore sobre la igualdad de género.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí