9 preguntas sobre las cotizaciones y pensiones

pensiones

Constantemente escuchamos conceptos relacionados con el sistema de pensiones. Sin embargo, como empleados, nos conformamos con que se estén efectuando los pagos y no nos interesamos por aprender al menos los términos básicos. Solo hasta cuando surge un evento que puede afectarnos, nos interesamos en comprender más del tema.

¿Necesitas un abogado? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto se comunicará contigo en minutos.

A continuación, te explicaremos algunos conceptos elementales relativos al régimen de pensiones.


También podría interesarte: Regímenes de pensiones, pensión anticipada


¿Qué es una cotización?

Es un porcentaje del salario total del trabajador con que deben contribuir empleadores y trabajadores para financiar el régimen de pensiones.

¿Es obligatorio cotizar?

Mientras subsista el vínculo laboral, ya sea por contrato con todo lo de ley o a través de contrato por prestación de servicios, los empleados, empleadores y contratistas deben obligatoriamente realizar cotizaciones.

¿Qué se entiende por semana cotizada?

Se entiende por semana cotizada el periodo de 7 días calendario. Para realizar la facturación y cobro de los aportes, se toma como base el número de días cotizados cada periodo.

¿Qué se entiende por aportes?

Aporte es el valor que a cada empleador o trabajador corresponde cancelar en el sistema general de pensiones o en el de salud, por un determinado plan pensional o de salud respectivamente, teniendo como base el salario o ingreso.

 ¿Cuándo termina la obligación de cotizar?

Terminará en el momento en que el afiliado reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez, o cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente.

 ¿Cuál es la cotización total?

Dentro del sistema de pensiones, se entiende por cotización total el equivalente a la suma del porcentaje de cotización para la pensión de vejez, con el porcentaje de cotización para las pensiones de invalidez y sobrevivientes.

 ¿Cómo se distribuye el pago de las cotizaciones?

Por disposición legal, los empleadores asumirán el pago del 75% de la cotización total y los trabajadores el 25% restante.

¿En qué consisten las cotizaciones voluntarias?

Una de las características y a su vez ventajas que cuentas los afiliados al régimen de ahorro individual, es el de poder realizar aportes voluntarios para mejorar su ahorro. Esta no es más la capacidad que tiene el empleado de aportar dinero extra para su pensión en cualquier momento.

 ¿Qué se debe tener en cuenta para aplicar las cotizaciones al sistema de pensiones?

  1. Como empleado, vigilar que en efecto el empleador cumplió su obligación de realizar aportes.
  2. Cuando la persona reúna los requisitos para pensionarse por vejez podrá seguir trabajando. Sin embargo, el empleador podrá terminar el contrato con justa causa, alegando el cumplimiento de los requisitos para acceder a la pensión.
  3. El empleador solo puede terminar el contrato laboral una vez se le notifique al empleado que se encuentra dentro de la nómina de pensionados.
  4. Cuando un empleado haya cumplido los requisitos y tenga derecho al reconocimiento de pensión, y no la haya solicitado, el empleador podrá solicitarla a nombre de este.

Si tienes más preguntas sobre el sistema de pensiones o cotizaciones, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se comunicará contigo.

Palabras clave: Derecho laboral, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí