Las relaciones laborales pueden llegar a tornarse complejas, especialmente cuando entre empleador y trabajador se desconocen obligaciones o derechos, generando un desequilibrio contractual. Independientemente de que se trate de empleador o trabajador, es importante conocer a dónde se puede acudir en caso de suscitarse conflictos en el ambiente de trabajo, con el fin de resolverlos de la mejor manera posible.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: 15 derechos de los trabajadores, Inspectores de trabajo: ¿quiénes son y qué hacen?
¿A dónde puedo acudir en caso de problemas laborales?
La entidad por excelencia en asuntos laborales es el Ministerio del Trabajo. Ya sea que se trate del empleador o del trabajador, el interesado podrá dirigir cualquier duda a esta entidad o solicitar apoyo en caso de problemas laborales. El Ministerio del Trabajo cuenta con personal experto para brindar asesoría o incluso, para acompañar a las partes en la resolución de conflictos a través del mecanismo de la conciliación.
La conciliación es una herramienta que permite resolver conflictos de manera pacífica y rápida, sin necesidad de llegar a un juicio. En este caso, el trabajador y el empleador pueden acudir al Ministerio de Trabajo, donde una persona neutral y capacitada que hará las veces de conciliador, ayudará a las partes a encontrar una solución beneficiosa para ambas. Este acuerdo al que llegan se consigna en un acta de conciliación, la cual tiene fuerza vinculante. En Colombia, la conciliación es obligatoria en muchos casos antes de iniciar un proceso judicial y es promovida por el Estado como una forma de descongestionar los juzgados y brindar una solución más rápida y efectiva a los conflictos.
Por otro lado, el Ministerio del Trabajo es la entidad competente para autorizar a los empleadores para tomar decisiones relativas al despido o la suspensión del contrato de trabajo de ciertos trabajadores que cuentan con protección especial, como trabajadores con discapacidad, trabajadoras en estado de embarazo o lactancia, trabajadores con fuero sindical, entre otros.
¿Por qué canales se puede acudir al Ministerio del Trabajo?
El Ministerio del Trabajo tiene diversos canales de atención para las personas, incluyendo llamada telefónica, videollamada, chat en línea, oficinas presenciales, radicación de PQRS por internet, todo a través de la página web de la entidad.
¿Qué otros servicios ofrece el Ministerio de Trabajo?
El Ministerio del Trabajo está comprometido con el desarrollo de la población laboral y la solución de los conflictos, por ende ofrece mediante su página web diferentes herramientas como:
- Calculadora de prestaciones laborales;
- Interprete de señas;
- Agendamiento de cita con un Inspector de Trabajo y Seguridad Social para atención y conciliación laboral;
- Quejas disciplinarias;
- E-Labora: una herramienta pedagógica diseñada para realizar hojas de vida;
- Capacitaciones en materia de derecho laboral;
- Glosario laboral y biblioteca virtual;
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.