Bullying o acoso escolar

acoso-escolar

Existen algunas conductas agresivas que afectan a los estudiantes y pueden ocasionar muchos problemas dentro y fuera de las instituciones educativas, como es el bullying. Es por esto que desde Misabogados.com queremos que sepas qué es el acoso escolar, cuáles son los compromisos de las autoridades frente a estos y qué puedes hacer en caso de que uno de los tuyos sea víctima de este.

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso escolar o bullying es una conducta abusiva intencional que se genera de una persona a otra de una forma reiterada, este puede presentarse por medio psicológico, verbal, físico o electrónico. Todo tipo de maltrato reiterado es acoso escolar, lo que es diferente a una agresión en el sentido en que esta no es reiterativa.

¿Cuáles son las consecuencias del acoso escolar en la víctima?

Cada persona tiene reacciones diferentes ante circunstancias similares; sin embargo, existen algunas señales que debes tener en cuenta pues pueden ser signo de que la persona el victima de acoso.

  1. Tristeza y sensibilidad ante cualquier situación, muchas veces puede suceder que la persona llore con facilidad.
  2. Ansiedad.
  3. Sus patrones de sueño cambian.
  4. Pueden demostrar inseguridad en diferentes escenarios.
  5. Se niegan a volver al sitio de estudio.
  6. El acoso puede afectar su rendimiento escolar.

¿Cómo se debe actuar cuando hay un caso de acoso escolar?

Dentro del acoso existen dos extremos que deben tenerse en cuenta, el acosador y la victima, ambos necesitan ayuda profesional y deben ser tenidos en cuenta a la hora de intervenir. Lo mejor es empezar un proceso con un profesional y realizar esfuerzos conjuntos con las autoridades para que el daño sea mitigado y no vuelva a suceder.

¿Ante quién se debe acudir en un caso de acoso escolar?

Si tu o uno de los tuyos es víctima de bullying, se recomienda acudir ante los profesores y directivos del colegio para comenzar un proceso de acompañamiento con el ICBF.


También podría interesarte: ¿Qué es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?


 ¿Que hace la autoridad cuando conoce de un caso de acoso escolar?

Existe un sistema normativo en el que el ICBF se apoya para sus intervenciones este es "El Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar". De acuerdo a esto el acoso laboral es tratado por pasos de la siguiente manera:

  1. Comunicación de los hechos.
  2. Evaluación del impacto del acoso en el menor y en la entidad educativa.
  3. Activación del sistema nacional del ICBF.
  4. Valoración final.
  5. Seguimiento por parte de las entidades.

¿Necesitas ayuda? Comunícate con nosotros a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co y te asesoraremos sobre el bullying escolar.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí