Campaña de registro de IMEI de los teléfonos

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En agosto de 2015 el gobierno colombiano comenzó una campaña de registro de IMEI de los teléfonos para combatir una de las principales problemáticas de la delincuencia común en Colombia: El robo de celulares. Miles de celulares son hurtados en el país cada año, lo que representa todo un entramado de redes delincuenciales que perturban la seguridad y la tranquilidad ciudadana, además de provocar muertes y lesiones. En este artículo te hablaremos sobre ella.
En este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos más sobre esta campaña para proteger los celulares robados.

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¿En qué consiste la campaña de registro de IMEI de los teléfonos?

La campaña buscaba que todos los teléfonos celulares que habían sido adquiridos de manera legal en Colombia tengan registrado su código IMEI en su operador correspondiente antes del 1 de agosto de 2016 para poder bloquear aquellos celulares robados con mayor facilidad.

¿Qué es el IMEI? 

Todos y cada uno de los celulares poseen un código IMEI, el cual es un número de 15 dígitos que hace las veces de identificación. Cada IMEI es único y es la herramienta ideal para bloquear el teléfono en caso de reportar un hurto.

¿Cómo conozco el IMEI de mi teléfono? 

Para conocer el IMEI debes marcar *#06#. En la pantalla aparecerá un número de 15 dígitos que necesitas anotar para poder proceder al registro.

¿Cómo registro el número IMEI de mi teléfono?

El proceso de registro es muy sencillo, pero varía dependiendo del operador que tengas. Aquí te mostraremos cómo hacerlo en los tres principales operadores en Colombia.

  1. Movistar: Ha creado una plataforma online para poder registrar tu equipo. Debes ingresar el número de IMEI y elegir si adjuntas la factura de compra en formato PDF o decidir si registras tu equipo mediante la declaración única de usuario, donde aseguras ser el propietario. También te puedes acercar a alguna de sus sucursales para pedir ayuda: http://atencionalcliente.movistar.co/Proteccion_al_usuario/No_al_hurto_de_terminales/
  2. Claro: Ofrece tres opciones.  1. Mediante su call center, marcando *611 opción 7. En donde podrás actualizar los datos de tu equipo.  2. Desde la plataforma online de www.claro.com.co en la pestaña Mi Claro. Si no tienes una cuenta puedes solicitar una contraseña vía mensaje de texto y actualizar los datos de tu teléfono. 3. Puedes dirigirte a cualquiera de sus sucursales con tu cédula, una fotocopia y la factura de compra del teléfono.
  3. Tigo: También tiene una plataforma virtual para registrarlo. http://registraequipo.tigocloud.net//personas/atencion-al-cliente/canales-de-servicio/registro-equipo Debes seguir las instrucciones y adjuntar la factura.  También lo puedes hacer mediante el call center *300 opción 6 o de manera directa en una de las sucursales. Debes tener contigo tu cédula de ciudadanía.
  4. Otros: Si tienes otro operador puedes consultar la manera de registro directamente en su página web, en los call center o puedes consultarlo en la página del ministerio de TICs: http://www.nomascelularesrobados.gov.co/

¿Tiene algún costo?

No. El registro del IMEI es completamente gratuito.

¿Qué pasa si no registro mi celular?

Si no registraste tu celular antes del 1 de agosto de 2016, tu operador te dará un plazo para hacerlo mediante el medio idóneo. Si desatiendes ese plazo tu celular será bloqueado.

¿Qué hago si bloquean mi celular?

Si por falta de registro han bloqueado tu celular, debes acercarte a las instalaciones de tu operador y acreditar la propiedad de tu celular mediante el aporte de la factura de compra o el formulario de único dueño.

Recuerda, en caso de que tengas más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro formulario y estaremos para ayudarte y asesorarte legalmente.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

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