Muchas personas al retirar dinero de un cajero electrónico se encuentran con una preocupante sorpresa, la transacción no pudo realizarse por fondos insuficientes. Y la preocupación aumenta cuando estás seguro que ni tÚ ni otra persona ha retirado dinero. La tarjeta ha sido clonada y fuiste víctima de este tipo de fraude. Pero y ¿cómo fue?, ¿qué debo hacer? Y más importante ¿quién responde por mi dinero?
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.
Para que se pueda dar este tipo de fraude, se necesitan dos pasos: copiar la información que aparece en la banda magnética y obtener la clave o PIN de la tarjeta.
Los delincuentes modifican los cajeros electrónicos para que al ingresar la tarjeta por la ranura del cajero toda esta información sea copiada instantáneamente. Luego, el delincuente graba la información de la banda magnética en otro plástico y utiliza esa tarjeta, el clon de la original, para realizar retiros o transacciones por cajero automático o compras por internet.
En primer lugar, debes acudir de inmediato a la entidad bancaria a la cual te encuentras afiliado y poner en su conocimiento toda la situación. Luego, acudir a la Superintendencia Financiera, al departamento de Protección del Consumidor Financiero, para que estas entidades realicen la investigación respectiva. Finalmente, dirigirse a la Policía Nacional e instaurar la denuncia con la información dada por el banco, para que inicie una investigación paralela.
Alrededor de tres semanas después de ocurrido el fraude, la entidad financiera habrá terminado su investigación y restituirá el dinero a la persona afectada. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que, si la investigación demuestra que la estafa se presentó por culpa del cliente, pues este fue descuidado y no tomó las precauciones necesarias para evitar el fraude, se le responderá solo en parte o en nada del dinero. La entidad bancaria responderá exclusivamente si no hubo responsabilidad en la estafa por parte del usuario.
También podría interesarte: ¿Qué debo hacer en caso de clonación de tarjetas?
Esta problemática ha llevado a las entidades financieras a cambiar las tarjetas tradicionales de banda magnética, por aquellas que funcionan con chip electrónico, pues estas son más seguras. Sin embargo, algunas recomendaciones para evitar que tus tarjetas bancarias sean clonadas son:
Si requieres mayor asesoría sobre la clonación de tarjetas bancarias, déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te ayudará con tu problema.