La Nacionalidad es un atributo de la personalidad de vital importancia, pues es a través de esta que un Estado protege y garantiza todos sus derechos. Sin embargo, la nacionalidad puede perderse por lo que es necesario que conozcas cómo puede recuperarse en Colombia. Aunque si requieres mayor asesoría sobre la recuperación de la nacionalidad, puedes pedir asesoría en MisAbogados.com.co.
También podría interesarte: ¿Cómo se adquiere la nacionalidad?
Es importante diferencias los términos de pérdida y de renuncia. En lo que tiene que ver con la nacionalidad, cualquier nacional colombiano puede renunciar a ella; sin embargo, en algunas ocasiones también puede perderse.
Se puede renunciar a la nacionalidad colombiana, dicha renuncia se realiza mediante una manifestación escrita por parte de la persona que desee hacerlo. Ésta se debe presentar ante el Ministerio de Relaciones exteriores o ante los Consulados Colombianos.
Tal como se expresó anteriormente existe la posibilidad de renunciar a la nacionalidad, que se convierte en una forma de perderla. Pero además quienes la hayan adquirido por adopción pueden perderla cuando cometan delitos contra la existencia y la seguridad del Estado y el régimen constitucional.
Los nacionales que la hayan perdido luego de adquirirla por nacimiento o por adopción.
2 años que serán contados a partir del día en el que se expida el acta de renuncia.
Igualmente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o los Consulados colombianos.
No.
En caso de que se realice ante un Cónsul, éste deberá enviarla al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Registraduria Nacional del Estado Civil. En caso de que se haya realizado directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores sólo será necesario que se envíe a la Registraduria.
Cuando el nacional colombiano quiere la recuperación de la nacionalidad, ésta se extiende a sus hijos cuando éstos hayan nacido en el extranjero.
Si quiere conocer más acerca de la nacionalidad colombiana no dejes de seguirnos en MisAbogados.com.co, donde atenderemos todas tus inquietudes.