¿Cuáles son las causales de divorcio?

causales de divorcio

En esta oportunidad hablaremos del divorcio en Colombia, fundamentándonos en el Código Civil, que señala que el divorcio es la disolución del matrimonio civil, mientras que la nulidad  hace referencia al matrimonio por la iglesia.
Antes de cualquier acción, es fundamental saber que si ambas partes consienten el divorcio, (este proceso se puede realizar en una notaría). Por el contrario, si dicho acuerdo no existe, deberás iniciar un trámite judicial ante la Jurisdicción de Familia alegando una causa justa y exponiendo alguna de las causales de divorcio.

¿Necesitas asesoría legal? en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: Disolución y liquidación de sociedad conyugalCómo procede el divorcio sin acuerdo?, ¿Qué hacer si recibo una demanda de divorcio? y Pasos para un divorcio


¿Cuáles son las causas expuestas en el Código Civil Colombiano?

Existen varias causales de divorcio en las cuales uno de los cónyuges será el culpable. Ser el cónyuge culpable implica que bajo ciertas condiciones deberá alimentos a su pareja.

  1. La primera causal son las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges, sin importar si el demandante en algún momento las facilitó o perdonó.
  2. La segunda causal es el grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres. Un ejemplo de esta causal es el abandono, el cual quebranta varias obligaciones como la cohabitación, el socorro o el don de cuerpos. Este incumplimiento debe ser injustificado.
  3. La tercera causal está dada por los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra. Esto incluye la infidelidad moral, la que se da cuando un cónyuge realiza con otra persona actos propios de la relación de pareja incluso sin llegar a las relaciones sexuales. La embriaguez habitual y el uso habitual de alucinógenos y estupefacientes sin prescripción médica también son una causal culpabilista.
  4. La última causal culpabilista se refiere a toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

Recuerda que las causales de divorcio alegadas por el cónyuge inocente cuentan con un espacio temporal específico de un año a partir del conocimiento del hecho.

¿Cuáles son las causales objetivos del divorcio?

Cuando hablamos de causales objetivas de divorcio, estamos haciendo una relación con la ruptura afectiva que motivó el matrimonio, por lo que se produce el divorcio y este de alguna manera se ve como el mejor remedio para solucionar la controversia, la separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años es una de estas causales de divorcio.

¿El divorcio y la causal remedio?

Existe una causal que se origina en la enfermedad del cónyuge, que hace referencia a toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial. Para alegar esta causal, debe haber una afectación real para la pareja sana.

En caso de que creas que alguna de estas causales de divorcio se presenta en tu matrimonio, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí