¿Cuáles son los derechos de los arrendatarios?

derechos-de-los-arrendatari

Hoy en día uno de los contratos que más usan las personas es el contrato de arrendamiento, pero en muchas ocasiones las partes no saben cuáles son los derechos y obligaciones que tienen sobre este tipo de contrato.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué hacer en caso de problemas sin contrato de arriendo?, Obligaciones del arrendador y ¿Qué es la acción de desalojo?


¿Qué es el contrato de arrendamiento?

El código civil define el contrato de arrendamiento de la siguiente forma: El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.”
Partiendo de esto, a continuación encontrarás una lista con todos los derechos de los arrendatarios.

Derechos de los arrendatarios al firmar el contrato de arrendamiento:

  1. A conocer el avalúo catastral del inmueble.
  2. A que el reajuste del canon de arrendamiento se realice cada vez se cumplan 12 meses seguidos de ejecución bajo un mismo precio.
  3. A que el arrendador le informe previamente y con suficiente tiempo el monto del incremento.
  4. A no constituir a favor del arrendador depósitos en dinero, especie, garantías reales, tampoco firmar letras, pagarés o cheques para garantizar el cumplimiento de las obligaciones como inquilino.
  5. A que le sea entregado el inmueble en la fecha convenida, o en el momento de la celebración del contrato en buen estado.
  6. A que le sea entregada copia del contrato de arrendamiento con firmas originales en el plazo máximo de 10.

Derechos de los arrendatarios durante el desarrollo del contrato de arrendamiento:

  1. A terminar unilateralmente en cualquier tiempo el contrato sin indemnizar al arrendador, siempre que los muebles se encuentren en mal estado.
  2. A que el arrendador mantenga en buen estado el inmueble arrendado, debiendo efectuar el arrendador todas las reparaciones necesarias para el uso y goce del mismo
  3. A que se le rebaje proporcionalmente el arriendo.
  4. A descontar del precio de la renta el valor total de las reparaciones no locativas.
  5. A ser indemnizado por el arrendador, si las reparaciones no locativas procedieren de causa que existía ya al tiempo de la firma del contrato.
  6. A retirar las mejoras útiles efectuadas al inmueble siempre que este no sufra detrimento.

Derechos de los arrendatarios al término del contrato de arrendamiento:

  1. A ser informado mediante aviso enviado por correo certificado por lo menos 3 meses antes de la terminación del termino inicial o de la prorroga.
  2. A recibir una indemnización en dinero equivalente al precio un mes y medio de arriendo, cuando tenga en arriendo un mismo inmueble a partir de 4 años consecutivos y el arrendador pretenda la terminación del contrato por su simple voluntad.
  3.  A no ser privado del inmueble sin haber recibido el pago previo de la indemnización correspondiente.
  4. A efectuar sin restricción o condición alguna el trasteo de sus bienes independientemente de la causa de terminación del contrato.

 Si tienes más dudas acerca de la acción de los derechos de los arrendatarios, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en el tema.

Palabras clave: Ley de arriendo, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí