¿Cuáles son los derechos de los detenidos?

derechos del detenido

El hecho de estar privado de libertad no implica que la persona pierda derechos, al contrario, al encontrarse en una situación donde se ejerce la coacción del Estado, se debe velar por el estricto cumplimiento de sus derechos. En este artículo hablaremos sobre los derechos del detenido, aunque si tienes dudas o necesitas más asesoría, contáctanos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: Derechos humanosPresunción de inocencia, ¿principio o derecho?¿Qué es el derecho a la defensa?, ¿Qué es el debido proceso?


¿Cuáles son los derechos del detenido?

El Código penitenciario y carcelario establece algunos derechos de las personas que se encuentran detenidas en centros penitenciarios, entre ellos están:

  1. Toda persona es libre. Nadie puede ser sometido a prisión o arresto, ni detenido sino en virtud de mandamiento escrito proferido por autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
  2. El derecho a la igualdad, evitando cualquier clase de discriminación por motivos de sexo, raza, etnia o religión.
  3. El derecho al enfoque diferencia, el cual contempla que algunas poblaciones que han sido históricamente marginadas pueden recibir tratos que impliquen una diferenciación tendiente a acabar con la discriminación.
  4. Nadie podrá ser sometido a pena o medida de seguridad que no esté previamente establecida por ley vigente.
  5. En los establecimientos de reclusión prevalecerá el respeto a la dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los derechos humanos universalmente reconocidos. Se prohíbe toda forma de violencia síquica, física o moral.
  6. Nadie podrá permanecer privado de la libertad sin que se legalice su captura o su detención preventiva. En cualquier caso procede el recurso del habeas corpus.
  7. Se establece el derecho de información y queja. Todo interno recibirá a su ingreso, información apropiada sobre el régimen del establecimiento de reclusión, sus derechos y deberes, las normas disciplinarias y los procedimientos para formular peticiones y quejas.
  8. El interno tiene derecho a que se le proporcionen alimentos y elementos básicos de aseo.
  9. Los internos tienen derecho a ser formados educativamente y laboralmente como un plan de resocialización. También pueden acceder a una disminución de la pena por tiempo trabajado y estudiado.
  10. Los internos tienen derecho a un servicio médico que garantice su salud.
  11. El derecho de comunicación con el exterior solo podrá ser privado por razones graves que afecten el orden público. Al momento de la detención la persona puede decidir a quién se le debe comunicar su detención.
  12. También tienen derecho a que se les establezca un régimen de visitas.

Se debe tener en cuenta que los detenidos también gozan con todos los derechos constitucionales con excepción de los relacionados con su libertad.

¿Tienes más dudas sobre los derechos del detenido o crees haber sufrido una detención injusta? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí