Casarse por la iglesia es una decisión importante que une a dos personas en un vínculo sagrado. Pero, ¿sabías que este acto religioso también tiene efectos legales en Colombia? En este artículo te explicaremos cuáles son estos efectos y qué implica contraer matrimonio por la iglesia desde un punto de vista jurídico.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Impedimentos para contraer matrimonio, Promesa de Matrimonio
En Colombia, el matrimonio religioso celebrado conforme a los ritos de una iglesia o confesión religiosa reconocida tiene los mismos efectos civiles que un matrimonio civil, siempre y cuando este sea registrado con posterioridad a su celebración.
Esto quiere decir que, además del significado espiritual, el matrimonio religioso genera una serie de derechos y obligaciones legales entre los cónyuges.
De acuerdo a la Ley 25 de 1992, los matrimonios religiosos tendrían plenos efectos jurídicos personales y patrimoniales entre los cónyuges:
1. Efectos personales: Hace referencia a las obligaciones de cohabitación, fidelidad, socorro y ayuda que existen de manera recíproca entre los cónyuges.
2. Efectos patrimoniales: Con el matrimonio se da nacimiento a la sociedad conyugal, institución que regirá todos los asuntos relativos al patrimonio común entre los cónyuges. La liquidación de la sociedad conyugal implica la repartición de los bienes restantes entre los cónyuges, la cual procederá al momento del divorcio, la separación de bienes o al fallecimiento de uno o ambos miembros de la pareja.
Adicional a los anteriores, los matrimonios religiosos con efectos civiles en Colombia, abarcan diversos aspectos de la vida en pareja, como:
Para que un matrimonio religioso tenga plenos efectos jurídicos en Colombia, este debe realizarse por confesiones religiosas que:
Una vez el matrimonio haya sido celebrado bajo los requisitos anteriores, deberá inscribirse en la Oficina de Registro del Estado Civil, presentando el acta de matrimonio suscrita por la respectiva autoridad religiosa.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo familiar y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.