¿Cuándo y cómo puedo solicitar la pensión de vejez?

pension de vejez

Los años pasan y la vida que hemos consagrado al trabajo debe ser recompensada; llega la hora de tomar un descanso y de disfrutar al máximo el resto de vida que queda. La pensión de vejez tiene por objeto garantizar al trabajador una vejez digna y con las condiciones necesarias para su subsistencia mediante la entrega de una renta mensual y de por vida que lo permitan.
Es importante tener en cuenta que el reclamo de la pensión, en lo que respecta a Colombia, depende del régimen al que pertenezca el trabajador, ya que existen dos: el régimen de prima media y el ahorro individual.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.
En este artículo te explicaremos brevemente cuáles son estos regímenes, cuáles son los requisitos para pensionarse y cuál es el trámite para solicitar la pensión de vejez.


También podría interesarte: Regímenes de pensiones y ¿Cómo solicitar mi pensión anticipada?


¿En qué consiste el régimen de ahorro individual?

Es un régimen se encuentra administrado por Fondos de Pensiones de carácter privado.

¿En qué consiste el régimen de Prima Media?

Este régimen se encuentra administrado el Estado a través de Colpensiones y corresponde a un fondo común de todos los aportantes. Es de carácter público.

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse?

Uno de los requisitos indispensables para recibir la denominada pensión por vejez es el requisito de la edad. En el caso de las mujeres, éstas deben tener 57 años y los hombres deben tener 62 años.

  1. Ahorro individual: es posible pensionarse en el momento que se desee sin tener en cuenta el número de semanas cotizadas, pero es importante que los ahorros permitan financiar por lo menos una renta de un salario mínimo legal mensual vigente. Entre más tiempo y más aportes se realicen en este tipo de régimen mejor será la pensión.
  1. Régimen de prima media
    1. Haber cumplido con el requisito de edad.
    2. Contar con un número de 1250 semanas cotizadas.

¿Cuál es el trámite para la solicitud de pensión de vejez?

  1. Ahorro individual:
    1. Realizar la respectiva solicitud ante la entidad donde se han realizado las cotizaciones. Adjuntando los documentos requeridos
    2. Existe una etapa de validación en la que se determina si el trabajador cumple o no con todos los requisitos necesarios para empezar a recibir su pensión.
    3. Se realiza la respectiva aprobación por parte de la entidad
    4. Se realiza la respectiva liquidación y se inicia el pago.
  1. Régimen de Prima Media:
    1. Es importante que realices una revisión de requisitos como historial laboral y percatarse de que no exista ningún tipo de inconsistencia con los datos aportados.
    2. Posteriormente deberás diligenciar el formulario de datos generales del solicitante.
    3. Aportar toda la documentación requerida:
      1. Anexar formato de EPS
      2. Anexar formato de cuenta de pago (puede obtenerse vía internet o acercándose a las oficinas correspondientes)
      3. Fotocopia de la cédula
      4. Si se realizará el trámite a través de apoderado, el poder debidamente autenticado ante notaría y si es mediante un tercero, carta de autorización con facultades específicas para el trámite.
    4. También se realizará la respectiva etapa de evaluación de los requisitos para su posterior liquidación y pago.

¿Aún tienes dudas sobre la pensión de vejez y los requisitos para pensionarse? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado te guiará en tu caso.

Palabras clave: Derecho laboral, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí