Datacrédito es una central de riesgo cuyo propósito principal es recopilar toda la información que le reportan los bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y del sector real, sobre el comportamiento de pago de las obligaciones de las personas y empresas.
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¿Qué es una central de información crediticia?
Las centrales de información crediticia, también llamadas burós de crédito o centrales de riesgo, son empresas privadas dedicadas a recopilar datos relevantes sobre el historial financiero y crediticio de las personas y otras compañías.
En este sentido, Datacrédito es una central de riesgo, pero existen otras más, quienes almacenan y analizan información que a su vez, es utilizada por las entidades financieras para calificar el perfil de riesgo de sus clientes, así como analizar su capacidad y comportamiento a la hora de pagar sus obligaciones.
¿Qué función cumplen las centrales de información crediticia?
Es importante aclarar que las centrales de riesgo no otorgan ni niegan créditos, simplemente constituyen una herramienta de análisis para las entidades que si otorgan este tipo de productos financieros. En este sentido, cada entidad decide y usa criterios diferentes para la aprobación de créditos.
Así mismo, se debe señalar que estas centrales tampoco realizan los reportes positivos o negativos de las personas o empresas, sino que estos son realizados directamente por las fuentes (bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y del sector real).
¿Qué es un historial de crédito?
El historial de crédito es un registro objetivo e imparcial que refleja la información de todas las obligaciones de crédito que tiene una persona o compañía, con independencia del monto del préstamo. En este sentido el historial crediticio es una herramienta principal para cualquier entidad financiera que le permite conocer a un cliente y decidir si le otorga un crédito o no.
El historial crediticio contiene los pagos oportunos realizados a las obligaciones, la mora o el incumplimiento con alguna entidad y en general, el estado de las deudas.
¿Con el historial crediticio se viola algún derecho relacionado al Habeas Data?
Las entidades bancarias o financieras deben obtener la autorización previa, escrita y expresa del usuario o cliente a la hora de adquirir un producto financiero, con el fin de realizar los respectivos reportes del comportamiento crediticio a las centrales de riesgo. Estas autorizaciones se encuentran incluidas dentro de los contratos que los usuarios firman a la hora de adquirir alguno de estos productos financieros. De esta manera, no se estaría violando ningún derecho fundamental.
No obstante, los usuarios tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos, razón por la cual cuando se han pagado las deudas, los usuarios tienen derecho a que esta información sea actualizada en las centrales de riesgo por parte de las entidades financieras.
¿Por cuánto tiempo permanece la información en una central de riesgo?
La permanencia de un reporte negativo en las centrales de riesgo dependerá del tiempo en que la obligación haya durando en mora, así:
- Si la mora fue inferior a 2 años: el reporte permanecerá por el doble del tiempo que haya durado la mora.
- Si la mora fue mayor a 2 años: el reporte permanecerá por un máximo de 4 años.
- Los reportes positivos permanecerán de manera indefinida
¿Si se realiza el pago desaparece el reporte de la base de datos?
El historial de crédito debe reflejar el cumplimiento en el pago de las obligaciones. En este sentido, las entidades financieras deben actualizar de manera mensual la información reportada, incluyendo el estado de la deuda. No obstante, aunque la obligación aparezca pagada, el reporte seguirá siendo negativo si la deuda estuvo en mora conforme a los términos señalados en el apartado anterior.
¿Quiénes pueden conocer esta información?
La información de las centrales de riesgo estará disponible únicamente para el titular de la información y para las entidades a las que se autorice consultar el historial crediticio de una persona o empresa, al momento de solicitar un crédito, la apertura de una cuenta corriente o de ahorros, o en general, para solicitar cualquier producto o servicio financiero.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica en materia tratamiento de datos personales y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.