Datacrédito e historial de crédito

datacredito

Es muy común que para poder adquirir muchos de los bienes y servicios que necesitamos a diario recurramos a créditos, que ya sean grandes o pequeños se convierten en una obligación que de no cumplirse puede traer consecuencias no muy gratas; por ejemplo, entrar en una central de información crediticia como Datacrédito.

¿Necesitas ayuda legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogados especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es la Superintendencia financiera de Colombia?


¿Qué es una central de información crediticia?

Son aquellas en las que se recibe, almacena y procesa información relacionada con el cumplimiento de las obligaciones crediticias de las personas y las compañías.

¿Qué función cumple la central de información crediticia?

Es un medio importante para los bancos y entidades a la hora de otorgar créditos, pues es importante conocer la vida crediticia y el cumplimiento o no de las obligaciones de las persona a quienes se les otorgará un nuevo crédito.

¿Qué es el Datacrédito?

Es una central de riesgo en la que se concentra información relacionada con el cumplimiento de obligaciones crediticias. En una herramienta que permite a las entidades que van a otorgar un crédito, evaluar y tomar una decisión que no ponga en riesgo sus intereses.
Es importante recordar que DataCrédito no otorga ni niega créditos, es una mera herramienta de análisis para las entidades que los otorgan.

¿Qué es un historial de crédito?

Es un registro objetivo e imparcial contenido por información acerca del cumplimiento en el pago de las deudas.

¿Con el DataCrédito se viola algún derecho?

No. Ya que en esta base de datos no circula ningún tipo de información íntima de las personas. Además en cuenta con la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Por cuánto tiempo permanece la información en esta base de datos?

El historial de crédito contiene todo lo relacionado al pago o retraso de créditos de los últimos 24 meses. Contiene información tanto positiva como negativa, los retrasos permanecen en la base de datos durante 24 meses contados a partir de la fecha de pago. Mientras tanto, la información positiva permanece indefinidamente.

¿Si se realiza el pago desaparece de la base de datos el retraso?

El historial de crédito que maneja el Datacredito refleja el cumplimiento o retraso en el pago de las deudas. No desaparece el retraso con el pago pero igualmente se refleja que aunque fue retrasado el pago se realizó.

¿Quiénes pueden conocer esta información?

Solamente el dueño de la información y las entidades a las que se autorice para hacerlo en el momento en el que se solicita un crédito, se abre una cuenta corriente o se solicita un servicio.

¿Tienes más dudas sobre Datacrédito o el historial de crédito? Te invitamos a dejar tus datos en nuestro formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se comunicará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho tributario, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí