Derechos de las parejas homosexuales

derechos-parejas-homosexual

La lucha por la igualdad de derechos no ha sido en ningún momento sencilla, sin embargo la colectividad LGTBI ha demostrado tener la resistencia y la valentía para ir ganando grandes batallas en la lucha por un orden social y jurídico incluyente y abierto, digno de una sociedad equitativa e igualitaria fundad en los principios de la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad.
En este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos cuáles han sido las principales victorias de las parejas homosexuales, que hoy se consagran como derechos plenamente reconocidos.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Diferencias entre matrimonio y unión marital de hecho


¿Cuáles son los derechos de las parejas homosexuales?

Hoy en día las parejas homosexuales han conseguido muchos derechos, pero no solo lo han hecho a capa y espada, sino también después de diferentes derrotas en el terreno jurídico. La constitución política de 1991 abrió las puertas a una concepción más diversa e incluyente, respetuosa de los principios de la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad material. Por eso hoy se puede decir que las parejas homosexuales han alcanzado casi los mismos derechos que aquellas parejas heterosexuales.

Han logrado que las uniones maritales de hecho puedan ser celebradas tanto entre parejas heterosexuales, como homosexuales. Después de vencer en una larga batalla desde el campo civil, puesto que esto implicaba que tuvieran la calidad de compañero o compañera permanente.

Con el derecho a tener uniones maritales de hecho llegaron también los derechos patrimoniales derivados de una sociedad patrimonial de hecho, extendiendo todas las garantías y beneficios contenidas en la ley 54 de 1990.

A través de la misma figura de los compañeros permanentes, se logró alcanzar, después de bastantes y reiteradas negativas por parte de la Corte Constitucional y las autoridades administrativas, igualdad en el campo de la seguridad social, donde ahora las parejas del mismo sexo tienen derecho a que su compañero o compañera permanente pueda ser afiliado como beneficiario al sistema de seguridad social, con todos los derechos que esta acción comprende.

Dentro de la misma lucha en el sistema de seguridad social se alcanzó el reconocimiento de la pensión de vejez y la sustitución pensional para las parejas del mismo sexo, lo cual los equipara con las parejas de heterosexuales.

La Corte Constitucional adoptó una decisión controversial al permitir una especie de unión solemne a las parejas del mismo sexo, sin necesidad de que fuera un matrimonio, pero hoy, en el año 2016, se ha alcanzado, tras otro fallo de la misma corporación, que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio civil en Colombia, pero al ser un fallo reciente queda pendiente de regulación, objeciones y posterior desarrollo legislativo y judicial.

El tema de los derechos en materia de adopción ha sido más restringido, pues aunque se ha permitido la adopción conjunta de hijos biológicos de alguno de los integrantes de una pareja homosexual y se ha procedido al registro de hijos adoptados en el extranjero para que adquieran la nacionalidad colombiana, todavía no hay una respuesta clara por parte de la Corte y existe un silencio perezoso por parte del legislador. El tema de la adopción deberá tener nuevas vertientes a raíz del fallo que autoriza al matrimonio.

Por último es necesario resaltar que aunque han sido amplias las conquistas por parte de las parejas homosexuales, la mayoría de estas se han dado en un espacio que no es el idóneo (los pleitos judiciales), pues corresponde al legislador regular estas materias. Pero allí donde las omisiones o la falta de voluntad ha sido la excusa para reprimir los derechos de las minorías, se ha levantado una voz de protesta constante y sincera, respaldad en nuestro modelo constitucional.

Si tienes más dudas sobre los derechos de los homosexuales, completa el formulario de MisAbogados.com.co y te asesoraremos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí