Derechos de las víctimas

derechos de las victimas

Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que cada vez son más frecuentes los actos delictivos que dejan millones de víctimas con una gran cantidad de consecuencias tanto físicas como psicológicas y económicas.  ¿Qué pasa con las víctimas de esos delitos? ¿Cuáles son los derechos de las víctimas? En el siguiente artículo deMisAbogados.com.co te lo contaremos.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.


También podría interesarte: Derechos humanos


¿Las víctimas tienen derechos especiales?

SI, aparte de los derechos fundamentales que todas las personas poseemos, las víctimas al ser consideradas como tales, automáticamente son sujetos de especial protección por parte del estado ya que de alguna u otra forma se les han vulnerado sus derechos fundamentales.

¿Cuáles son los derechos de las víctimas?

La Ley 975 de 2005 y el Derecho Internacional Humanitario, señalan que las víctimas tienen derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y garantías de no repetición. Estos derechos se hacen efectivos cuando se les brinda la posibilidad de participar durante el proceso para que formulen preguntas, aporten pruebas, denuncien bienes de los grupos armados organizados al margen de la ley o de sus miembros, brinden y reciban información, formulen su pretensión de reparación integral, entre otras modalidades de intervención.

  1. El derecho a la verdad: Es el derecho inalienable que tiene la sociedad y en especial las víctimas de conocer la realidad sobre los hechos cometidos por los grupos armados, sus autores y las causas, y a saber qué sucedió con sus familiares desaparecidos o secuestrados y el paradero de los mismos.
    Este, no es solo un derecho individual sino que también es un derecho colectivo. La confesión es el mecanismo para garantizar el derecho a la verdad, incluso, en el Derecho Internacional Humanitario.
  2. El derecho a la justicia: Las víctimas tienen derecho a que el Estado investigue, juzgue y sancione a los responsables de los delitos cometidos. En ese sentido, el Estado tiene el deber de realizar una investigación efectiva que conduzca a la identificación, captura y sanción de las personas responsables de delitos cometidos por los miembros de grupos armados organizados al margen de la Ley, asegurar a las víctimas de esas conductas el acceso a recursos eficaces que reparen el daño infligido y tomar todas las medidas destinadas a evitar la repetición de tales violaciones.
  3. El derecho a la reparación integral: Comprende las acciones que propendan por la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y las garantías de no repetición de las conductas. Puede ser simbólica, real, individual o colectiva.

Resumen de los derechos de las víctimas

  1. Acceder a la justicia desde el inicio del correspondiente proceso para conocer la verdad del hecho que le ocasionó daño. Ser escuchadas, aportar pruebas y recibir permanente información sobre el proceso.
  2. Solicitar y obtener protección para su seguridad cuando se les amenace o ante potenciales riesgos o peligros.
  3. Requerir y promover el Incidente de reparación integral.
  4. Recibir de la Defensoría del Pueblo asistencia para el ejercicio de sus derechos y dentro del marco de la ley.
  5. Ser tratada durante todo el procedimiento de forma humana y digna.
  6. Ser informada sobre la decisión definitiva relativa a la persecución penal y a interponer los recursos cuando a ello hubiere lugar.
  7. Ser asistida y representada por un abogado de confianza o por el Ministerio Público, sin perjuicio de que puedan actuar directamente.
  8. Recibir asistencia gratuita de un traductor o intérprete, en el evento de no conocer el idioma o de no poder percibir el lenguaje por los órganos de los sentidos.
  9. Recibir ayuda y asistencia integral por parte del Estado para su recuperación.

Si tienes más dudas acerca de los derechos de las víctimas, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en la materia.

 

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí