El usufructo se presenta como una figura jurídica de gran importancia, que permite a una persona, denominada usufructuario, disfrutar de los bienes de otra persona, llamada nuda propietario, sin adquirir su propiedad. En este blog te guiaremos a través de un recorrido claro y sencillo para comprender cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades del usufructuario en Colombia, quédate hasta el final para conocer más.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Qué es el usufructo?, ¿Cómo se constituye un usufructo?
¿Qué es el usufructo en Colombia?
El usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar y disfrutar de los bienes ajenos, sin adquirir su propiedad. El usufructuario tiene derecho, entre otra cosas, a:
- Percibir los frutos naturales y civiles de la cosa: El usufructuario puede disfrutar de los frutos que produce la cosa, como las cosechas de un terreno, los arrendamientos de un inmueble o los intereses de un capital.
- Usar la cosa: El usufructuario puede utilizar la cosa de acuerdo con su destino natural, siempre que no la deteriore o destruya, por el tiempo que haya sido pactado, sin que ni siquiera el nudo propietario pueda perturbarlo.
- Administrar la cosa: El usufructuario tiene la facultad de administrar la cosa, pero debe hacerlo con cuidado y diligencia, como si fuera suya.
- Retener la cosa: en caso de que no le sean abonadas los reembolsos e indemnizaciones a cargo de propietario.
Deberes del usufructuario
El usufructuario en Colombia tiene una serie de deberes que debe cumplir, entre los que se destacan:
- Conservar la cosa: El usufructuario está obligado a conservar la cosa en buen estado y a devolverla al nudo propietario al finalizar el usufructo en las mismas condiciones en que la recibió o en se defecto, reintegrar el valor del bien.
- Pagar las cargas y contribuciones: El usufructuario debe pagar las cargas y contribuciones que graven la cosa, como los impuestos prediales o los gastos de mantenimiento.
- Prestar caución: El usufructuario estará obligado a prestar caución y a realizar un inventario solemne de bienes, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y la restitución adecuada del bien.
Responsabilidades del usufructuario
El usufructuario es responsable de los daños y perjuicios que cause a la cosa por su culpa o negligencia. También es responsable de los frutos que no perciba por su culpa o negligencia.
Normatividad del usufructo
La figura del usufructo se encuentra contemplada en los artículos 823 y siguientes del Código Civil colombiano.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo civil y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.