Misabogados.com Blog para Colombia | Asesor legal y abogados

Desistimiento de un contrato

Escrito por MisAbogados.com.co | 15-jul-2024 14:27:00

Una de las situaciones que se presenta con mayor frecuencia en el ámbito legal a la hora de firmar contratos de diversa índole, es no poder continuar cumpliendo con las obligaciones o el deseo de dar por terminado el negocio jurídico celebrado mediante dicho acuerdo. En estos momentos surge la duda de cómo desistir de un contrato que continua vigente; tema que estaremos abordando en el presente articulo. 

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso. 

También podría interesarte: ¿Qué es el derecho de retracto?

¿Es posible dejar sin efectos un contrato?

Lo primero por señalar es que los contratos o acuerdos suscritos tienen el carácter de "ley para las partes", siempre que tengan un objeto y una causa lícitos y además, que cumplan con los requisitos de existencia y validez exigidos por la ley para cada tipo de contrato. 

En este sentido, al suscribir un contrato, las partes se obligan voluntariamente a lo allí pactado y por el término definido en dicho acuerdo. Esto quiere decir que para poder dar terminación a una relación contractual, lo primero es remitirse al documento con el fin de determinar qué acordaron las partes respecto de una posible terminación unilateral.

Con frecuencia los contratos indican las justas causas para que una de las partes pueda dar terminación anticipada del mismo, que por lo general incluye:

  • Por incumplimientos de la otra parte
  • Por hechos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan la ejecución del contrato. 
  • Por muerte de una de las partes
  • Por el cumplimiento de una condición 

No obstante, cómo ya se mencionó, esto dependerá de lo que las partes hayan acordado en el contrato, debiendo ceñirse a los términos y condiciones allí establecidas.

Es muy probable que también existan cláusulas penales, por medio de las cuales se estipule que las partes podrán terminar unilateralmente el contrato, pagando una sanción en favor de la otra, lo cual es completamente válido, debido a que dicha terminación unilateral se consideraría como incumplimiento del contrato, siempre que la penalidad no sea abusiva. 

Por otro lado, existen leyes especiales para diferentes situaciones, en las que más allá de lo que las partes hayan acordado, imponen unas causas justas para la terminación unilateral y anticipada de los contratos. De este modo, de llegar a configurarse alguna de estas justas causas, habrá derecho a dar terminación al contrato. Algunos ejemplos de esto son:

  • Contratos de Arrendamiento de Vivienda Urbana: Ley 820 de 2003, artículos 22 y 24. 
  • Contratos laborales: Código Sustantivo de Trabajo, artículo 62

¿Qué es la condición resolutoria tácita?

Por otro lado, el Código Civil colombiano contempla la figura de la condición resolutoria tácita, la cual estipula que: 

"Artículo 1546. En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria en caso de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado.

Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio, o la resolución o el cumplimiento del contrato con indemnización de perjuicios."

En estos casos, cuando se trata de un contrato bilateral, en el ámbito civil o comercial, el contratante que ha cumplido con sus obligaciones puede solicitar la resolución del contrato por el incumplimiento de la otra. Es importante señalar que, la parte que pide la resolución debe encontrarse al día en el cumplimiento de lo pactado o al menos demostrar que ha sido diligente para cumplir.  

¿Qué es el derecho de retracto?

Finalmente, el derecho de retracto es una figura que opera en el ámbito mercantil. Específicamente se trata de un derecho de los consumidores de devolver un producto comprado o desistir de un servicio adquirido con el reintegro del precio pagado por dicho producto o servicio. 

El derecho de retracto, sin embargo, aplica solo para ciertos casos señalados en la ley y contempla un término de tiempo para ser ejercido. Así, el artículo 47 del Estatuto del Consumidor señala que se podrá hacer uso del retracto en los siguientes casos:

  • Ventas realizadas por internet, catálogos, bolsa de valores, etc.
  • La venta de plazos compartidos.
  • La venta de bienes o servicios utilizando métodos de financiación que el vendedor pone a disposición del consumidor. Por ejemplo, la venta de un producto a plazos.
  • Las ventas realizadas a través de canales no tradicionales (productos apoyados con invitaciones o regalos, etc.) 

El retracto podrá pedirse sobre productos que por su naturaleza no sean consumibles o que no hayan sido utilizados, en un término de 5 días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato de prestación de servicios. 

Por otro lado, el consumidor deberá devolver el producto en las mismas condiciones en que lo recibió y asumir los costos de transporte.

Finalmente, es importante señalar que con anterioridad, la Superitendencia de Industria y Comercio se ha pronunciado respecto al derecho de retracto en la compraventa de bienes inmuebles sobre planos, indicando que esta figura no aplica para estos casos. 

¿Es posible terminar un contrato de mutuo acuerdo?

Finalmente, existe un principio general que dicta que "en derecho las cosas se deshacen de la misma forma en que se hicieron". Esto quiere decir que, así como las partes se pueden poner de acuerdo para hacer un negocio, pueden, por la voluntad de todos los contratantes, terminarlo.

Por eso, si requieres terminar una relación contractual, lo primero y más recomendable es dialogar con la contraparte, exponer los hechos que motivan la decisión y tratar de llegar a un acuerdo para terminar anticipadamente el contrato en la forma en que ambas partes les resulte menos perjudicial.

Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo civil o comercial y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.