Dentro de las relaciones laborales en Colombia, existe la posibilidad para el empleador de efectuar despidos sin justa causa, lo cual si bien no es ilegal, si conlleva la obligación de pagar una indemnización a favor del trabajador retirado. Lo anterior, aplica para la generalidad de los casos; sin embargo, existen excepciones, como lo son los trabajadores que tienen estabilidad laboral reforzada con ocasión a sus circunstancias particulares y quienes, en ningún caso, podrán ser despedidos de forma arbitraria.
¿Necesitas asesoría legal? Recuerda que en MisAbogados.com.co te podemos ayudar. Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Despido sin previo aviso, Despido con Justa Causa, ¿Despido por enfermedad?
El Código Sustantivo del Trabajo establece en su artículo 64 que los contratos laborales llevan en sí mismos lo que la ley denomina: condición resolutoria por incumplimiento a lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Lo anterior quiere decir que, en caso de que el empleador despida al trabajador sin haberse configurado una justa causa de las señaladas en la ley, deberá indemnizar los perjuicios causados al trabajador, incluyendo el lucro cesante y el daño emergente.
Para efectos ilustrativos, el lucro cesante implica lo que el trabajador deje de percibir en el futuro por la terminación anticipada de su contrato laboral; mientras que el daño emergente, hace referencia a los gastos adicionales en los que deberá incurrir el trabajador con motivo del despido. Para efectos de cuantificar esta indemnización, la ley contempla las reglas que se deberán seguir para calcular la suma respectiva, según el tipo de contrato que se haya celebrado.
Si el contrato es a término fijo, la indemnización constará del pago de los salarios que falten para cumplirse la fecha de terminación del contrato.
En caso de que el contrato sea por obra o labor, la indemnización no podrá ser inferior al equivalente a quince (15) días de salario.
Dentro de esta situación el Código Sustantivo del Trabajo hace dos diferenciaciones:
1. Trabajadores con salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV):
2. Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10) SMMLV:
Es muy importante tener en cuenta que la base para determinar la indemnización por despido sin justa causa, será el salario que se encuentre percibiendo el trabajador al momento del despido.
Además de la indemnización, el trabajador tendrá derecho a la liquidación del contrato laboral, lo cual incluye el pago de los salarios que se encuentran pendientes, así como de las prestaciones sociales causadas hasta el día de la terminación del vinculo laboral.
La ley establece algunos casos particulares en los que se configura la estabilidad laboral reforzada, frente a la cual, el empleador no podrá terminar los contratos laborales, pues precisamente lo que se busca es garantizar el derecho de los trabajadores a conservar su empleo por razón de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
Frente a esta situación, el empleador solo podrá dar terminación al contrato laboral cuando exista una causal objetiva que justifique el despido y cuando exista autorización del Ministerio del Trabajo. En caso contrario, el despido se considerará ineficaz y el empleador deberá asumir los daños y perjuicios causados por estos hechos.
La figura de estabilidad laboral reforzada aplica para los siguientes trabajadores:
Cuando el trabajador se ve forzado a renunciar por hechos imputables al empleador, de acuerdo a las causas señaladas en los artículos 57 y 62-b del Código Sustantivo del Trabajo, el trabajador tendrá derecho a recibir la indemnización por despido sin justa causa, por considerarse la configuración de un despido indirecto.
Recuerda que esta información es de carácter general y no debe considerarse como asesoría legal. Si necesitas asesoría legal frente a este u otros temas de Derecho Laboral, diligencia el formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.