En el sistema económico, social y político actual, existen aspectos fundamentales para el funcionamiento de los Estados y la garantía de los servicios públicos que estos prestan a la población como la salud, la educación, el transporte, etc. Uno de estos aspectos está relacionado con el recaudo de los impuestos y aranceles de las personas obligadas en materia tributaria. En Colombia la entidad que cumple esta función es la DIAN, sobre la cual estaremos profundizando en el presente artículo.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: Inscripción en el Rut
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, establecida como una Unidad Administrativa Especial, con autonomía administrativa y financiera y cuya misión principal es administrar los impuestos, las aduanas y el régimen cambiario en Colombia, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del país.
Las funciones de la DIAN en Colombia son amplias y abarcan diversos aspectos del ámbito fiscal y aduanero. Entre las más importantes se encuentran:
En este punto, es importante señalar que la administración de los impuestos y las aduanas comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
La representación legal de la DIAN está en cabeza del Director General, el cual ocupa un cargo de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República.
Aunque su sede principal se encuentra ubicada en Bogotá, la DIAN tiene jurisdicción para ejercer sus funciones en todo el territorio nacional.
La DIAN ofrece diversos canales para que los ciudadanos y las empresas puedan interactuar con ella y cumplir con sus obligaciones:
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo tributaria y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.