DIAN, qué es y cuál es su objetivo

dian

Hay ciertos temas que son fundamentales dentro de un estado, entre ellos los impuestos y la aduana. Para tratarlos el gobierno colombiano ha creado una institución especializada de la que hablaremos hoy en este artículo: La DIAN.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se comunicará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Cómo agendar cita en la DIAN?


¿Qué es la DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, establecida como una Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, mediante el cual se fusionaron la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).

¿Cuál es el objetivo de la DIAN?

El objetivo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es ayudar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y proteger el orden económico público nacional, para lo cual se encarga de administrar y controlar las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar.

¿Cuáles son las funciones de la DIAN?

Le compete a la DIAN:

  1. La administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana; y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior; así como la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías y su administración y disposición.
  2. El control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.
  3. La administración de los impuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  4. La administración de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior, comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.
  5. La dirección y administración de la gestión aduanera comprende el servicio y apoyo a las operaciones de comercio exterior, la aprehensión, decomiso o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación, su administración, control y disposición, así como la administración y control de los Sistemas Especiales de Importación-Exportación, Zonas Francas, Zonas Económicas Especiales de Exportación y las Sociedades de Comercialización Internacional, de conformidad con la política que formule el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la materia, para estos últimos, con excepción de los contratos relacionados con las Zonas Francas.
  6. La administración de los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de estas obligaciones.
  7. Le compete actuar como autoridad doctrinaria y estadística en materia tributaria, aduanera, de control de cambios en relación con los asuntos de su competencia, así como los atinentes a los Sistemas Especiales de Importación-Exportación, Zonas Francas, Zonas Económicas Especiales de Exportación y las Sociedades de Comercialización Internacional.

¿Quién es el representante de la DIAN? 

La representación legal está en cabeza del Director General, el cual ocupa un cargo de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República.

¿Dónde tiene jurisdicción la DIAN?

Aunque su cede principal se encuentra ubicada en Bogotá, la DIAN tiene jurisdicción para ejercer sus funciones en todo el territorio nacional.

¿Cómo contactarse con la DIAN?

Si necesitas contactarte con la DIAN, puedes hacerlo mediante su página web: www.dian.gov.co, en su cede principal ubicada en Bogotá en la dirección carrera 8 Nº 6C - 38 Edificio San Agustín, en sus números de contacto: PBX (57+1) 6079999; fax (57+1) 3337841 Línea nacional: 01 900 555 0993.

Si tienes dudas sobre la DIAN, puedes completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí