La garantía personal es la forma más habitual de asegurar una obligación ante un acreedor, estas pueden ser de diferentes tipos y generalmente se diferencia según el grado de responsabilidad que tiene cada uno. En el presente articulo queremos explicarte cuáles son las diferencias fundamentales entre codeudor y avalista, esto debido a que son por regla general, los dos tipos de garantías personales más utilizados.
Es importante que tengas en cuenta esto, especialmente cuando aceptes prestar garantía personal a alguna persona.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.
También podría interesarte: Diferencias entre aval y fiador, Codeudor: función y diferencias con el fiador
El codeudor es una persona que se compromete a compartir la deuda de otro que es el deudor principal. Esto significa que en caso de que el obligado principal no cumpla con el pago acordado, el acreedor podrá cobrar la totalidad de la deuda cualquiera de los dos debido a que ambos se encuentran obligados por igual.
Como puede verse, el codeudor tiene muchas responsabilidades:
Cuando eres avalista es porque has aceptado garantizar de forma objetiva una deuda, esto lo hacer poniendo un tu nombre en un titulo valor, y puede ser por la el monto total o parcial. El aval no puede hacerse por in plazo o sometido a una condición, es decir, desde que firmas estás expuesto a que se te cobre el total o la parcialidad de una deuda de una sola vez.
Las responsabilidades del avalista son diferentes a las del codeudor pero no por esto menos importantes:
Son totalmente diferentes y por lo tanto no puede decirse que uno es mejor que el otro, así cuando hablamos de aval estamos hablando de una obligación objetiva, es decir sobre el objeto, mientras que los codeudores son una garantía personal, entonces tienen necesariamente que ver con el deudor principal de la deuda.
Además de esto, el aval solo puede hacerse sobre títulos valores como cheques y pagares, mientras que el codeudor es una figura mas utilizada en prestamos de los bancos y otras obligaciones que necesiten una garantía mas personal.
Por esto no podemos decir cuál es mejor, debido a que su naturaleza es absolutamente diferente.
Tu responsabilidad se termina cuando la deuda es pagada, la del codeudor con un paz y salvo que debe otorgar el acreedor, y la del avalista te acaba cuando el titulo valor es cancelado.
Si tienes más dudas sobre garantías, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te guiará en tu caso.