Diferencias entre demanda, denuncia y querella

querella,-demanda,-denuncia

En muchas ocasiones podemos enfrentarnos a situaciones que nos lleven a la necesidad de acudir antes las autoridades judiciales, a fin de lograr darle alguna solución. Pero en la mayoría de los casos, además de no saber a dónde dirigirnos, no conocemos que mecanismos jurídicos emplear. Así, es muy frecuente que en medio de enojos y disgustos se escuchen expresiones como “lo voy a denunciar” o “lo voy a demandar”, sin tener claro las importantes diferencias existentes entre una denuncia, una demanda y una querella.

¿Necesitas asesoría legal? En Misabogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: Diferencias entre desistimiento y retiro de la demanda, ¿Qué hacer frente a una demanda?


¿Qué es una demanda?

Es una forma de dar inicio a un proceso judicial cuando se vulnera algún derecho. Pero sólo cuando se trate de controversias o conflictos de índole:

  1. Civil (relación entre particulares): Por ejemplo, un divorcio, una sucesión, entre muchos otros.
  2. Laboral (relación dada por un contrato de trabajo): Por ejemplo, la solicitud de una pensión, la exigencia del pago de prestaciones sociales, despidos sin justa causa, entre otras.
  3. Administrativa (relación entre los particulares y el Estado): Por ejemplo, una nulidad y restablecimiento de derecho por alguna acción u omisión del Estado que ocasionó un daño a un ciudadano.

¿Qué es una denuncia?

También es una forma de iniciar un proceso judicial, con la diferencia de que en este caso lo que se pone en conocimiento es la posible comisión de un hecho considerado delito. Siempre se encuentra relacionada con la jurisdicción penal.

¿Qué es una querella?

Es también una denuncia que se realiza respecto de una conducta que es considerada un delito.

¿Cuál es la diferencia que existe entre la denuncia y la querella?

  1. Cuando se realiza una denuncia, quien la realiza no tiene la posibilidad de desistir. Por su parte, quien realiza una querella sí puede hacerlo.
    En el caso de que la denuncia resulte no ser cierta, quien la realizó puede ser investigado por falsa denuncia y ser acreedor de consecuencias penales.
  2. La querella puede ser presentada únicamente por la víctima directa del delito. En caso de que no sea capaz de hacerlo, deberá hacerlo por intermedio de su representante legal. Por su parte una denuncia puede ser formulada por la víctima directa o por cualquier otra persona.

¿Qué delitos son considerados querellables?

Todos los delitos contenidos en el Código penal que no tienen señalada como pena la privación de la libertad. Excepto cuando estos sean cometidos contra un menor de edad. Algunos ejemplos son: la calumnia, la injuria, el abuso de confianza, la emisión ilegal de cheques, entre otros.

Si necesitas asesorías legal, déjanos tus datos y un abogado te ayudará con tu caso.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí