En el mundo del derecho, los conceptos de mandato y representación suelen generar confusión, ya que a simple vista parecen similares. Sin embargo, existen diferencias fundamentales entre ambos que es importante comprender para actuar de manera adecuada en las relaciones jurídicas. En este blog te guiaremos a través de un recorrido claro y sencillo para entender las diferencias entre estos conceptos. .
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: ¿Qué es el contrato de mandato?
El mandato es un contrato mediante el cual una persona, llamada mandante, le encarga a otra persona, llamada mandatario, que realice uno o más negocios o actos jurídicos por cuenta y riesgo de la primera. El mandatario actúa en razón al encargo del mandante y en virtud de ello, puede darse o no la representación.
El mandato con representación se da cuando el mandatario actúa como representante del mandante, es decir, como si fuera el mandante realizando los actos jurídicos o los negocios encargados por sí mismo y siendo este hecho conocido por los demás.
El principal efecto jurídico del mandato con representación es que, siempre que el mandatario actúe dentro de los límites y las facultades otorgadas, las gestiones que realice en virtud del encargo, obligarán directa y únicamente al mandante frente a terceros.
El mandato sin representación se da cuando el mandatario realiza los encargos encomendados bajo su propio nombre, sin dar a conocer a los demás que está actuando en virtud de la orden dada por otra persona (el mandante).
El efecto jurídico del mandato sin representación es que el mandatario se obliga a sí mismo frente a terceros, sin incluir al mandante. En este sentido, el mandatario deberá cumplir directamente las obligaciones o ejercer los derechos adquiridos en virtud del encargo.
No obstante lo anterior, dado que el mandato se realiza por cuenta y riesgo del mandante, el mandatario podrá solicitar a este último que corra con los gastos que implique realizar las gestiones y cumplir con las obligaciones adquiridas en razón al encargo, de acuerdo a los términos pactados en el respectivo contrato de mandato.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo civil o comercial y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.