Diferencias entre matrimonio y unión marital de hecho

matrimonio-y-union-marital-

Cuando el amor llega las personas sienten la necesidad de unirse con su pareja y formalizar los lazos para extender la protección, los derechos y los deberes que puede generar una vida en común. Así como existen diferentes clases de parejas, quienes tienen distintas proyecciones y planes futuros, existen también dos instituciones en Colombia para aquellos que quieren formalizar su unión: El matrimonio y la Unión marital de hecho. En este artículo te explicaremos sus principales diferencias.

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es el concubinato?Derechos de las parejas homosexuales


¿Cuáles son las principales diferencias entre matrimonio y unión marital de hecho?

  1. Según el artículo 113 del Código Civil: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer  se unen con el fin de vivir juntos, de procrear”. La unión marital de hecho es definida por la ley 54 de 1990 como: “la formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular”

Aunque una de las principales diferencias entre estas dos instituciones era que el matrimonio solo podía ser contraído por un hombre y una mujer, y que la unión marital de hecho sí aceptaba uniones de parejas homosexuales, recientemente un fallo de la Corte Constitucional decidió permitir el matrimonio por parte de parejas homosexuales.

  1. Cuando se contrae matrimonio nace una institución encargada del régimen económico llamada sociedad conyugal, a menos que se hagan capitulaciones matrimoniales. En la unión marital de hecho, habrá lugar a que nazca una Sociedad patrimonial de hecho si existe una unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio.

Es necesario resaltar que el régimen económico es diferente en lo relativo a los bienes que entran y que no entran a ser sociales o propios.

  1. En el matrimonio se adquieren derechos patrimoniales desde el primer momento, pero si una unión marital de hecho decide disolverse antes de que se configure la sociedad patrimonial de hecho, se procede como una disolución de una sociedad de hecho, que se regula por el código de comercio.
  2. El matrimonio puede ser civil o religioso, mientras la unión marital de hecho es netamente civil.
  3. En el matrimonio los contrayentes se llaman cónyuges, en la unión marital de hecho se denominan compañeros permanentes.

¿Deseas saber más sobre las diferencias entre el matrimonio y la unión marital de hecho? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te asesorará.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí