Diferencias entre separación y divorcio

diferencias entre separacion y divorcio

El matrimonio es la unión de dos personas que deciden crear un proyecto de vida juntos. Pero en muchas ocasiones esto no es posible y se toma la decisión de no continuar con la unión.
Cuando decidimos casarnos son muchas las consecuencias jurídicas que se desarrollan. Primero entre los esposos, segundo con los hijos y tercero, y quizás uno de los temas de mayor interés, relacionado con los bienes. Por eso, en este artículo te explicaremos cómo se procede y cuáles son las diferentes entre separación y divorcio.

¿Necesitas asesoría legal? en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.

  1. Entre los esposos tenemos la cohabitación, la ayuda mutua, la fidelidad y hasta el deber de la relación sexual, que tienen que ver con el convivir diario y la ayuda económica y afectiva que debe existir en la pareja. Faltar a alguna de éstas puede ser un motivo de divorcio.
  2. Por parte de los hijos tenemos el deber de proteger sus derechos, ser la base de su formación y sus representantes.
  3. En cuanto a los bienes, generalmente todos los que sean adquiridos por la pareja dentro del matrimonio hacen parte de la sociedad que han formado y por lo tanto se entiende que le pertenece a ambos en iguales condiciones, con algunas excepciones.

Si bien es común escuchar separación y divorcio, y pensar que son sinónimos, no es así. En realidad la separación y divorcio se trata de dos conceptos diferentes que deben tenerse en cuenta a la hora de llevar un procedimiento adecuado para terminar la unión.


También podría interesarte: ¿Cuáles son las causales de divorcio?¿Qué hacer si mi cónyuge no quiere darme el divorcio?, ¿Cómo procede el divorcio sin acuerdo y Pasos para un divorcio


Diferencias entre separación y divorcio

Divorcio

El divorcio busca dar por terminado el matrimonio y todas las consecuencias de las que hablamos anteriormente: de cohabitación, ayuda mutua, fidelidad y deber de la relación sexual e incluso para tomar decisiones en relación con el futuro de los hijos, si es que se tienen. En Colombia, el divorcio depende del tipo de matrimonio que se celebró. Pueden ser dos los casos:

  1. Matrimonio católico: Si tu matrimonio fue celebrado por un rito católico, existen unas causales que permiten anularlo pero que debes solicitar a los tribunales eclesiásticos, es decir, directamente a unos órganos que pertenecen a la iglesia católica.
    Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar algo que se conoce con el nombre de cesación de los efectos civiles, que consiste en dar por terminado ese vínculo matrimonial y sus consecuencias pero que sólo tiene efectos para nosotros y frente a la sociedad civil. Por lo tanto la unión matrimonial seguirá vigente sólo para la iglesia católica.
  2. Matrimonio civil: Si tu matrimonio fue celebrado ante un Juez o Notario como un matrimonio civil el divorcio puede igualmente realizarse ante ellos.

En ambos casos para saber cuál es el procedimiento que debe seguirse es importante que tengas en cuenta si existe o no mutuo acuerdo entre los esposos.

Separación

La separación, a diferencia del divorcio, no pone fin al vínculo del matrimonio, ya sea civil o católico. Existen dos: La separación de cuerpos y la separación de bienes.

  1. Separación de cuerpos: Es la etapa entre el matrimonio y el divorcio, en la que la pareja se separa de cuerpos, es decir, deja de convivir y cumplir con sus obligaciones matrimoniales.
  2. Separación de bienes: tiene que ver con los bienes que se encuentran dentro del matrimonio. Con ésta cada esposo administra los bienes de manera independiente.

Por último es importante tener en cuenta que también además del divorcio, la separación de cuerpos y de bienes debe tramitarse lo que se conoce como la Disolución y liquidación de sociedad conyugal, en el que se establece definitivamente que bienes le pertenecen a cada uno de los esposos.

Si tienes dudas sobre las diferencias entre separación y divorcio, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí