Es abundante el número de personas que a diario mueren en el mundo con órganos y tejidos de su cuerpo en perfectas condiciones para ser donados. Asimismo, es abundante la cifra de personas que padecen algún tipo de enfermedad, que los obliga a realizase un trasplante de cualquier órgano o tejido, siendo ésta su única esperanza de vida. Es por esto que el tema de la donación de órganos ha cobrado importancia en las sociedades actuales. Con este artículo conocerás el tratamiento dado en Colombia.
También podría interesarte: Entidades prestadoras de salud
Es un tratamiento médico en el que los órganos, tejidos y células enfermas halladas en el cuerpo de una persona, son reemplazados por las de un donante. La donación, es entonces, la extracción de órganos y tejidos de una personas con la finalidad de que sean trasplantados en otra que los necesite.
Es importante recordar que los órganos sólo son susceptibles de ser donados cuando el donante tiene muerte encefálica, o lo que se conoce como muerte cerebral. Si la muerte fallece por paro cardiaco, sólo pueden ser donados sus tejidos.
Ocasionada cuando una persona sufre una lesión cerebral catastrófica, con lo que se produce que haya un cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro. Cuando esto se presenta, existe la posibilidad de mantener artificialmente, de manera temporal, los órganos, mientras se determina si pueden ser donados.
Sí, siempre y cuando no afecte la salud del donante y teniendo en cuenta criterios de compatibilidad entre el donante y el receptor del órgano como: peso, talla, grupo sanguíneo, entre otros.
Si deseas más asesoría sobre las donaciones de órganos, contáctos MisAbogados.com.co y un abogado especialista te podrá asesorar.