El SOAT y el seguro contra todo riesgo

el soat y seguro

Algunas personas creen que el SOAT y el seguro contra todo riesgo son lo mismo, y no es así. El hecho de que los dos sean seguros no los hace iguales. Hoy te explicaremos cuáles son las diferencias, aunque si tienes más dudas sobre estos temas, puedes contactarnos a través de nuestro portal web MisAbogados.com.co

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.


También podría interesarte: Infracciones de tránsito más graves, Accidentes de tránsito y ¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?


¿Qué es el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es una herramienta de protección para todas las personas que resulten víctimas en un accidente de tránsito, encaminado a cubrir las lesiones y la muerte de estos. La atención se presta sin importar quién tuvo la culpa en el accidente y no distingue entre peatones, pasajeros o conductores.

¿Qué es el seguro contra todo riesgo? 

Es un contrato de carácter voluntario que se celebra entre un propietario de un vehículo y una empresa aseguradora donde se busca contratar pólizas de responsabilidad civil extracontractual, muerte accidental, daños al vehículo propio y ajeno, lucro cesante y un sinnúmero de características que pueden resultar del vínculo contractual.

¿Cuáles son las diferencias entre el SOAT y el seguro contra todo riesgo?

  1. El SOAT es de carácter obligatorio, mientras el seguro contra todo riesgo es de carácter opcional.
  2. El SOAT solo cubre lo relativo a atención a las personas al momento de un accidente como muerte y gastos funerarios, atención hospitalaria, traslado al centro hospitalario y la incapacidad permanente, mientras el seguro contra todo riesgo, por lo general, abarca grandes pólizas de responsabilidad civil extracontractual, muerte accidental, incapacidades, daños materiales a los vehículos tanto propios como a los de terceros, hurto, pérdida total, lucro cesante y daño emergente, algunos cuentan con servicios como plomería, cerrajería y demás.
  3. El SOAT cubre unos valores muy pequeños, siendo el máximo 800 SMLDV (Salarios mínimos legales diarios vigentes), mientras los seguros contra todo riesgo abarcan pólizas de muchos millones de pesos.
  4. Los costos del SOAT son fijos y determinados por la Superintendencia financiera, mientras los costos de los seguros contra todo riesgo varían dependiendo de factores como el modelo de auto, el propietario, la empresa con la que se contrate, entre otros.

¿Tienes más dudas sobre las diferentes que existen entre el SOAT y el seguro contra todo riesgo? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí