Desde hace algún tiempo, en la vida laboral una de las formas de remunerar a un empleado, es mediante el pago de comisiones en función de la realización de una determinada actividad. Pero sabes tú ¿Qué es exactamente una comisión y cómo se maneja este pago? La respuesta te la daremos en este artículo.
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¿Qué es un pago por comisiones?
Las comisiones son una forma de remunerar el trabajo del empleado, es decir, son una forma de pagar el rendimiento que este demuestra en la ejecución de sus labores y en algunas ocasiones este tipo de remuneración se utiliza para incentivar al trabajador a que mejore su productividad, pues con ello verá su sueldo incrementado.
¿Cómo se hacen los pagos por comisiones?
Para realizar el pago de comisiones se pueden presentar dos situaciones respecto al empleado:
- Empleado vinculado mediante contrato de trabajo:
En este caso nos encontramos entre otras cosas con un “horario de trabajo” que el empleado debe cumplir. En este evento el salario está compuesto por el salario básico más las comisiones , es decir las comisiones que recibe un trabajador vinculado mediante un contrato de trabajo, forman parte del salario y de la base para el cálculo de los diferentes conceptos de nómina como seguridad social, aportes parafiscales y prestaciones sociales.
Es importante en este punto tener en cuenta que la suma tanto del básico como de las comisiones deben obligatoriamente cubrir como mínimo el salario mínimo de un trabajador en caso de que no se cubra la empresa deberá de alguna forma garantizarla.
- Empleado sin contrato de trabajo:
En este caso vemos que no existe una jornada laboral definida sino que es el empleado quien libremente maneja sus tiempos y horarios y por lo mismo no existe un salario de tal forma que la remuneración está compuesta solamente por las comisiones. En este evento, al trabajador no le aplica el salario mínimo puesto que el salario mínimo está ligado a la jornada laboral, y si esta no existe, no será obligatorio para la empresa garantizar un salario mínimo al trabajador.
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