¿Enfermedad laboral o accidente de trabajo?

enfermedades-laborales-o-ac

Como trabajador tienes muchos riesgos al prestar un servicio o realizar un trabajo en un empresa, como enfermedades laborales y accidentes de trabajo, los que, a pesar de que pueden ser muy similares, es importante diferenciarlos, especialmente por el tema de la incapacidad y las responsabilidades ente las Aseguradoras de Riesgos Profesionales A.R.L y las Empresas Prestadoras de Salud E.P.S.

¿Tienes dudas sobre una enfermedades laborales y accidentes de trabajo? ¿Crees que no se están respetando tus beneficios? Envíanos tus datos y un abogado especialista te contactará.


También podría interesarte: ¿Cuáles son las licencias de trabajo? y Accidentes de trabajo


¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo o accidente laboral es un suceso repentino que produce una lesión ya sea orgánica o funcional que provoca la incapacidad, invalidez o incluso muerte del trabajador.
Para que el accidente sea considerado como laboral, debe suceder en el momento en que te encuentras realizando funciones laborales y actuando a nombre de su empleador, o incluso siendo transportado por un medio de transporte contratado por este.

 ¿Qué son las enfermedades laborales?

Las enfermedades laborales son estados patológicos consecuencia del trabajo que realiza la persona. Deben ser causados directamente por la actividad o el entorno en donde se realiza el trabajo y además estar catalogado como tal por el Gobierno Nacional.
En Colombia, la enfermedad profesional de mayor ocurrencia es el Síndrome del Túnel del  Carpo y el Manguito Rotador. Si presentas dolor en tus manos o brazos al usar el computador, puede que estés sufriendo de esta enfermedad, debido a que esta es causada especialmente por el tecleo constante.

¿Dónde puedo encontrar la lista de enfermedades profesionales?

El decreto 1832 de 1995 establece una tabla de enfermedades laborales; sin embargo, aunque tu enfermedad no se encuentre en ella, si puedes comprobar que la enfermedad profesional que sufres es causada directamente por tu tipo de trabajo, puedes exigir la atención bajo la modalidad de enfermedad laboral. Eso si, tienes que demostrar cómo los factores del ambiente en donde trabaja o la actividad que desarrolla afectaron tu salud.

¿Pueden negarse a reconocer mi enfermedad como profesional?

Sí, existen 2 situaciones por las cuales una enfermedad no se reconoce como enfermedad profesional incluso cuando pueda demostrarse que los factores ambientales o el desarrollo del trabajo han influido en la salud de la persona:

  1. Que en el examen medico que realice la empresa antes de la contratación se te diagnostique con esa enfermedad.
  2. Que se demuestre que la exposición a los factores ambientales que causan la enfermedad fue suficiente para que la contraigas.

¿Qué debe hacer mi ARP / EPS en cualquiera de los casos?

  1. Si es alguna de las enfermedades laborales: La empresa, a través de la ARL a la que te encuentres inscrito, debe pagarte una compensación y de ser necesario pensión de invalidez, incapacidad permanente, pensión de sobreviviente y auxilio funerario.
  2. Si es accidente laboral: La empresa, a través de la ARL debe prestarle los servicios necesarios y la atención medica, al igual que una compensación y, de ser necesario, pensión de invalidez, incapacidad permanente, pensión de sobreviviente y auxilio funerario.
  3. Si el accidente o la enfermedad no son catalogadas como profesionales o laborales, entonces es la EPS la que debe entrar a sufragar los gastos médicos y prestarle la atención necesaria para tu mejoría.

Si tienes más dudas acerca de derecho laboral, nosotros podemos ayudarte, deja tus datos y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí