Con el fin de esclarecer un poco lo relativo a las entidades sin ánimo de lucro, en este artículo te comentaremos los aspectos más importantes sobre esta materia.
Es un organismo cuya finalidad no es conseguir algún tipo de beneficio económico y que por lo general tiene como actividades principales las sociales, altruistas o de ayuda al otro, humanitarias, artísticas y comunitarias.
Por lo general son financiadas gracias a ayudas y donaciones de personas benefactoras qué pueden ser físicas así como empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo dentro de las cuales pueden estar las estatales, aunque no suelen ser gubernamentales.
Lo normal es que este tipo de organizaciones promuevan el progreso, desarrollo o bien común de la sociedad. Tienen un enfoque en ciertos colectivos o personas con necesidades especiales que por lo general resulta ser población vulnerable. Las personas involucradas en estas actividades suelen ser niños, ancianos, grupos delincuenciales o problemáticos, la juventud sin acceso al trabajo y/o la orientación dirigida a cubrir otros aspectos que puedan llegar a tener efecto positivos.
En las ecológicas, medio ambientales, animalistas, preservación de especies en vía de extinción, adelantos científicos, mejoramiento de la educación y cultura, agrémiales, tecnológicas, investigativas, agropecuarias, juveniles, de profesionales, democráticas, de participación, sociales y cívicas.
Puede ser por dos medios:
Posterior a ello se hace un acta de constitución en la cual plasmes fecha y lugar de la reunión, nombre, identificación y domicilio de los fundadores, voluntad de constituir la entidad, constancia de aprobación de estatutos, nombramiento de los órganos directivos, firma o constancia del presidente y secretario, firma de todos los fundadores o asociados.
Debes crear los estatutos, que es la columna normativa de la organización, órganos de dirección que buscan el crecimiento y buen manejo administrativo, determinar el consejo de fundadores así como la asamblea general de asociados, delegar la representación legal, determinar las asambleas ordinarias y extraordinarias, así como otras reuniones.
Debes hacer el registro ante la Cámara de Comercio como entidad sin ánimo de lucro si es el caso, pues no todas se registran.
¿Deseas saber más sobre las entidades sin ánimo de lucro? Contáctanos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co y te asesoraremos.