¿Existe un plazo para pagar la liquidación laboral?

plazo-para-pagar-liquidacio

Muchas veces, cuando finalizamos un vínculo laboral (independientemente del motivo) surgen diferentes preguntas como el pagos de liquidaciones.
En este caso responderemos al interrogante principal que es aquel que se refiere al plazo de pago de liquidaciones.

También podría interesarte: ¿A qué debo prestar atención al firmar una liquidación laboral?Finiquito laboral

¿Qué indica la ley sobre el plazo para para pagar una liquidación laboral?

Al respecto, la Ley no establece expresamente un plazo para que el empleador cancele al trabajador el valor correspondiente a la liquidación definitiva de prestaciones sociales cualquiera que sea la causal de terminación de la vinculación contractual.
Sin embargo, en los numerales 1° y 2° del artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo se establece lo siguiente:

“Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la Ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta veinticuatro (24) meses o hasta cuando se verifique el pago si el período es menor.”

Lo anterior quiere decir que no existiendo como tal un plazo determinado para pagar dicha liquidación ( la cual incluye prestaciones sociales, vacaciones, indemnizaciones causadas etc. ) la empresa o el empleador deberán hacerlo el mismo día de la terminación del vínculo laboral. En caso de no hacerlo y en caso de que se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba mencionado, es decir, deberá comenzar a pagar la indemnización moratoria correspondiente.

Si tienes más dudas acerca del plazo para pagar la liquidación laboral al finalizar un contrato de trabajo, te invitamos a completar el formulario en MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.