La garantía de un producto es un aspecto importante a considerar, debido a que muchas veces las cosas que compras no tienen la calidad que esperabas y no cumplen con tus expectativas y deseas algún tipo de devolución. Por lo mismo, en este artículo te contaremos cómo hacer efectiva la garantía de tus productos y a quién debes dirigirte cuando estos no cumplen con las expectativas creadas.
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En caso de que el producto tenga una garantía que permita cambio inmediato o reclamación del dinero dentro de un término, debes dirigirte al vendedor de lo comprado para solicitar un cambio, ya que si te encuentras dentro del plazo no debería haber demasiado problema, puedes solicitar cambios o devoluciones.
Lo que debes hacer es presentar una reclamación de garantía, por cualquier medio y esta deberá ser contestada en 15 días hábiles. De acuerdo a la Superintendencia de Industria y Comercio, no tienes que presentar la factura para que la garantía sea eficaz.
Ahora, en caso de que hayas comprado el bien en otro país, pero con una garantía global, debes solicitar la garantía al representante del producto dentro de Colombia.
Con el fin de que te ayuden a tramitar tu queja y procedan a las devoluciones, puedes solicitarle a entidades como la Federación Colombiana de Consumidores, información y asistencia para formular e incluso tramitar la queja que tengas.
El trámite de reclamación se hace por instancias:
Se llama acción judicial de protección al consumidor y puedes dirigirla al fabricante o al comercializador.
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