La huelga laboral es un derecho legítimo que tienen los trabajadores para defender sus derechos e intereses frente a los empleadores, cuando esta se desarrolla bajo los requisitos legales. En este blog te guiaremos a través de un recorrido claro y sencillo para comprender qué es la huelga laboral, quiénes pueden declararla, cuáles son sus efectos jurídicos y cómo se desarrolla en Colombia.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: 15 derechos de los trabajadores
La huelga laboral en Colombia es la suspensión temporal, colectiva y pacífica del trabajo realizada por los trabajadores de una empresa o establecimiento, con el fin de exigir al empleador tomar medidas económicas o profesionales cuando estás ya han sido propuestas a los empleadores en una etapa de arreglo directo anterior, sin que se haya logrado resolver el conflicto laboral.
La huelga es un derecho garantizado por el Estado colombiano en los términos previstos en la Constitución y la ley. No obstante, para su desarrollo adecuado y su protección legal, la huelga deberá ceñirse a los procedimientos previstos en el Código Sustantivo del Trabajo.
Cuando la huelga laboral se desarrolla de forma legal, produce los siguientes efectos:
La decisión de declarar una huelga laboral en Colombia debe ser tomada por por la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa, o de la asamblea general de los afiliados al sindicato o sindicatos que agrupen más de la mitad de los trabajadores de la empresa.
El desarrollo de una huelga legal en el ámbito laboral debe seguir, en términos generales, los siguientes pasos:
Es muy importante tener en cuenta que cuando la huelga no se desarrolle bajo el procedimiento legal, se estará frente a una suspensión ilegal colectiva del trabajo, lo cual implicará graves consecuencias para los trabajadores que participen en ella.
En este sentido, se entenderá que hay una suspensión ilegal en los siguientes casos:
Si se declara la suspensión ilegal de las actividades de trabajo, el empleador podrá sancionar o incluso, despedir libremente a los trabajadores que hayan participado en ella. También podrá pedirse ante el Ministerio del Trabajo la suspensión de la personería jurídica del sindicato y podrá tomar acciones contra los trabajadores por los perjuicios causados.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.