Quizás para muchos una simple promesa para celebrar un contrato no tiene ningún tipo de obligatoriedad o por lo menos no las mismas que cualquier otro tipo de contrato, pero no es así, el contrato de promesa tiene tanta obligatoriedad y exigibilidad como cualquier tipo de contrato y en caso de incumplimiento puede traer problemas para la parte que incumple.
En este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos qué sucede si se incumple el contrato de promesa y cómo debes proceder.
¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.
También podría interesarte: Lucro cesante y daño emergente, ¿Qué es una promesa de compraventa?
Un contrato de promesa es aquel contrato previo por medio del cual las partes fijan las condiciones para fijar las condiciones de un contrato posterior.
Cuando una de las partes del contrato cumple con las condiciones que han sido fijadas en el contrato y la otra no, ésta podrá interponerle una demanda para que indemnice los perjuicios que se le hayan podido ocasionar, siempre y cuando se cumplan con unos requisitos que ha señalado la ley, que son:
En derecho existen 3 tipos de obligaciones: de dar, de hacer y de no hacer. Para el caso del contrato de promesa existe una obligación de hacer ya que en esta se promete la ejecución de un contrato futuro.
Cuando no puede deshacerse el hecho deberá indemnizar los perjuicios.
La indemnización está determinada por lo que se conoce como daño emergente y lucro cesante.
El daño emergente es aquel perjuicio o pérdida que se ha podido ocasionar por el incumplimiento de la parte en el contrato, mientras que el lucro cesante corresponde a la ganancia o el provecho que dejó de recibirse por el no cumplimiento de la obligación.
Recuerda, si tienes más dudas sobre el contrato de promesa o alguno de los conceptos de este artículo, puedes completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te ayudará en tu caso.