El contrato de trabajo constituye la guía de las actividades laborales que un trabajador debe desarrollar, pero también de las obligaciones del empleador. Para que esto sea reconocido ante la ley, no es necesario que el contrato conste por escrito, sino que con la simple demostración de una relación de subordinación, por medio de la cual, el trabajador presta personalmente sus servicios a cambio de un salario, se puede evidenciar la existencia de la relación laboral. En este sentido, cuando se incumplen estas obligaciones laborales, como es el caso de un despido sin justa causa, el trabajador tendrá derecho a que se le reconozca su respectiva indemnización.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También te puede interesar leer: Liquidación laboral por despido, Cálculo de liquidación de sueldo, Despido sin justa causa
El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo señala que el trabajador tendrá derecho a exigir al empleador el pago de una indemnización en los siguientes casos:
El despido será sin justa causa cuando no se fundamente en alguno de los supuestos señalados en el artículo 62, literal A) del Código Sustantivo del Trabajo. Estas causales son taxativas, por lo que cualquier otra razón no será tenida en cuenta como justa causa.
El trabajador puede terminar el contrato con justa causa amparándose en alguna de las causales previstas en el artículo 62, literal B) del Código Sustantivo del Trabajo. Estas causas son:
Para determinar el monto de la indemnización por despido sin justa causa es necesario determinar el tipo de contrato laboral que tenía el trabajador y el tiempo durante el cual prestó sus servicios.
Se deberá cancelar al trabajador el monto de los salarios que falten para completar el término del contrato o la obra o labor.
Si a la terminación del contrato, el empleador no paga la indemnización por despido sin justa causa, el trabajador deberá interponer una demanda ante los juzgados laborales, solicitando el reconocimiento de la indemnización y anexando las pruebas que soporten el despido sin justa causa o la renuncia promovida por la conducta del empleador.
El trabajador tendrá hasta 3 años contados a partir del día siguiente al despido o a la renuncia para reclamar la indemnización por despido sin justa causa, so pena de que la esta prescriba.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.