Dentro de las relaciones laborales pueden presentarse diferencias entre los empleadores y trabajadores, frente a las cuales se requiere la intervención de autoridades administrativas que ayuden a dirimir este tipo de conflictos. Así mismo, se requiere de una entidad cuyos funcionarios se encuentren capacitados para vigilar y velar que los derechos laborales sean garantizados por las empresas en Colombia. Por estas razones, la ley ha contemplado la figura de los inspectores de trabajo de quienes estaremos hablando en el presente artículo.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: 15 derechos de los trabajadores
¿Quién o quiénes son los inspectores de trabajo?
Los inspectores de trabajo y seguridad social son funcionarios investidos para ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control de los empleadores, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normatividad legal respecto a las condiciones laborales y de seguridad social en el sector privado y para algunos casos, en el sector público.
Los inspectores de trabajo son funcionarios del Ministerio del Trabajo y tienen la calidad de autoridades administrativas.
¿Cuáles son las funciones del inspector de trabajo?
Las principales funciones de un inspector de trabajo se clasifican de la siguiente manera:
- Función Preventiva: velar por el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social, adoptando medidas respecto a la garantía de los derechos de los trabajadores y que eviten un posible conflicto entre estos y sus empleadores.
- Función Coactiva: Los inspectores de trabajo pueden actuar como autoridades de policía del trabajo, facultándolos para requerir o incluso, sancionar a aquellos sujetos que desconozcan o violen la normatividad laboral.
- Función Conciliadora: Los inspectores deben intervenir en los conflictos laborales que sean puestos en su conocimiento, con el fin de agotar el mecanismo de la conciliación antes de acudir a instancias judiciales.
- Función de Mejoramiento de la Normatividad Laboral: Los inspectores podrán proponer iniciativas que permitan suplir los vacíos o las deficiencias existentes en la normatividad laboral vigente.
- Función de Acompañamiento: Acompañar y ser garantes del cumplimiento de las normas laborales en materia de sistema de riesgos laborales y pensiones.
¿Cómo y cuándo actúa la Inspección del Trabajo?
La Inspección del Trabajo puede actuar en el marco de sus funciones, ya sea por iniciativa propia, por orden de un superior o a solicitud de algún trabajador o empleador que requiera su intervención en cierto asunto de carácter laboral.
Los inspectores de trabajo en todo el territorio nacional tienen competencia para conocer los asuntos relacionados con: salarios, afiliaciones y cotizaciones al sistema de seguridad social integral, jornadas de trabajo, esquemas de tercerización, vacaciones, comité de convivencia y todos aquellos aspectos que tengan que ver con el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social.
¿Qué sanciones pueden imponer las inspecciones de trabajo?
Luego de adelantar un proceso de investigación, los inspectores de trabajo podrán sancionar a las empresas cuando se haya comprobado graves faltas por violación o desconocimiento de las normas laborales. Las sanciones pueden ser multas, clausura del lugar de trabajo por un periodo de tiempo o incluso, la cesación inmediata de las actividades laborales según la gravedad de la falta.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.
.