Dentro de las relaciones laborales pueden presentarse diferencias entre los empleadores y trabajadores, frente a las cuales se requiere la intervención de autoridades administrativas que ayuden a dirimir este tipo de conflictos. Así mismo, se requiere de una entidad cuyos funcionarios se encuentren capacitados para vigilar y velar que los derechos laborales sean garantizados por las empresas en Colombia. Por estas razones, la ley ha contemplado la figura de los inspectores de trabajo de quienes estaremos hablando en el presente artículo.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te conectaremos con un abogado especialista que pueda asesorar tu caso.
También podría interesarte: 15 derechos de los trabajadores
Los inspectores de trabajo y seguridad social son funcionarios investidos para ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control de los empleadores, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normatividad legal respecto a las condiciones laborales y de seguridad social en el sector privado y para algunos casos, en el sector público.
Los inspectores de trabajo son funcionarios del Ministerio del Trabajo y tienen la calidad de autoridades administrativas.
Las principales funciones de un inspector de trabajo se clasifican de la siguiente manera:
La Inspección del Trabajo puede actuar en el marco de sus funciones, ya sea por iniciativa propia, por orden de un superior o a solicitud de algún trabajador o empleador que requiera su intervención en cierto asunto de carácter laboral.
Los inspectores de trabajo en todo el territorio nacional tienen competencia para conocer los asuntos relacionados con: salarios, afiliaciones y cotizaciones al sistema de seguridad social integral, jornadas de trabajo, esquemas de tercerización, vacaciones, comité de convivencia y todos aquellos aspectos que tengan que ver con el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social.
Luego de adelantar un proceso de investigación, los inspectores de trabajo podrán sancionar a las empresas cuando se haya comprobado graves faltas por violación o desconocimiento de las normas laborales. Las sanciones pueden ser multas, clausura del lugar de trabajo por un periodo de tiempo o incluso, la cesación inmediata de las actividades laborales según la gravedad de la falta.
Recuerda que el presente artículo contiene temas de carácter general y no constituye asesoría legal. Si requieres mayor orientación para resolver una situación jurídica de tipo laboral y necesitas un abogado experto en el asunto, aquí podemos conectarte con profesionales del derecho confiables, con gran experiencia y bajo tarifas justas. Contáctanos a través de nuestro formulario virtual.
.