La prescripción como modo de adquirir el dominio

prescripcion adquisitiva

El “domino”  o la “propiedad”  es aquel derecho  que las personas tenemos sobre cosas corporales,  incorporales y sobre la producción de nuestro intelecto (es decir sobre los derechos de autor) y para poder gozar de este derecho y disponer de dichas cosas, existen diferentes formas de acceder a ese dominio, entre ellas encontramos: la tradición, la ocupación, la accesión, la sucesión por causa de muerte y la prescripción.

En este artículo te queremos explicar la prescripción adquisitiva como uno de los modos de adquirir el dominio en Colombia.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogados especialista te contactará en minutos.


También podría interesarte: Derecho y escritura de dominioLa sucesión como modo de adquirir el dominioLa ocupación como modo de adquirir el dominioLa accesión como modo de adquirir el dominio y La tradición como modo de adquirir el dominio


¿Qué es y en qué consiste la prescripción?

Antes de entrar a definir la prescripción es necesario que tengas claro el concepto de posesión ya que de el deriva la definición de la prescripción adquisitiva de dominio, y a su vez nos hará mucho más fácil su comprensión.

El código civil Colombiano en su artículo 762, define la posesión de la siguiente manera: “es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él, El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”.

Dicha posesión puede ser ordinaria o extraordinaria, la primera se da cuando existe justo título (contrato) y buena fe mientras que en la segunda no es necesario ninguno de estos requisitos.

Por lo tanto la prescripción adquisitiva es volverse dueño de un bien (en este caso inmueble) en virtud del agotamiento de un tiempo determinado (que bien puede ser 5 o 10 años) en los cuales la persona que reclama dicho derecho de posesión, ha hecho uso de ese bien y tiene formas de acreditar la posesión que reclama.

¿Cuándo se da la prescripción adquisitiva de dominio?

  1. Si la prescripción es ordinaria: Cinco años después de haber poseído y usado el bien.
  2. Si la prescripción es extraordinaria: Diez años después de haber poseído y usado el bien.

Si tienes más dudas acerca de la prescripción adquisitiva como uno de los modos de adquirir el dominio en Colombia, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí