La sucesión como modo de adquirir el dominio

sucesion por causa de muerte

El “dominio”  o la “propiedad” es aquel derecho que las personas tenemos sobre cosas corporales, incorporales y sobre la producción de nuestro intelecto, es decir, sobre los derechos de autor y para poder gozar de este derecho y  poder disponer de dichas cosas, existen diferentes formas de acceder a ese dominio, entre ellas encontramos: la tradición, la ocupación, la accesión, la sucesión por causa de muerte y la prescripción.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.

Cuando fallece un familiar entre los miembros de la familia comienzan a surgir preguntas respecto a los bienes del difunto, es por eso que en este artículo queremos explicarte en qué consiste la sucesión por causa de muerte.


También podría interesarte: Sucesión de bienes,  ¿Se pueden vender los bienes recibidos en herencia?


¿Qué es y en qué consiste la sucesión por causa de muerte?

La sucesión por causa de muerte es una figura mediante la cual lo bienes del difunto pasan a sus herederos, la herencia como tal es el conjunto de bienes que dejó el causante.

Dicha sucesión se puede dar de dos formas:

  1. Sucesión Testada: Se da cuando el difunto ha dejado un testamento en el que estipula como quiere que sean repartidos sus bienes
  2. Sucesión intestada: Se da cuando no hay testamento

¿Qué requisitos se deben cumplir para heredar o adquirir los bienes por causa de muerte?

  1. Existir naturalmente al tiempo de abrirse la sucesión, a menos que se suceda por derecho de transmisión.
  2. Si la herencia o legado se deja bajo el cumplimiento de una condición, se debe existir al momento de cumplirse la condición.
  3. Se debe ser persona natural o jurídica.

Si tienes más dudas acerca de la Sucesión por causa de muerte como modo de adquirir el dominio, déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te contactará.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí